ALERTA LEGAL
APRUEBAN USO DEL “MANDATO ELECTRÓNICO” PARA LAS OPERACIONES DE EXPORTACIÓN
19 de enero 2018

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 06-2017-SUNAT-310000, la SUNAT ha implementado un nuevo formulario electrónico denominado “Mandato Electrónico” que permite otorgar la autorización para el despacho de mercancías al Agente de Aduanas de forma electrónica.

Este procedimiento se realizaba mediante el endoso físico del Documento de Transporte (Bill of Lading o la Guía Aérea), sin embargo, ahora es posible realizar el mismo procedimiento a través de medios electrónicos.

REGISTRO DEL MANDATO ELECTRÓNICO

Para registrar el mandato electrónico, el dueño, consignatario o consignante:

a) Ingresa a SUNAT Operaciones en Línea – SOL utilizando su usuario y clave SOL y en la opción “Registro de Mandato Electrónico”, consigna el número de RUC del agente de aduana a quien otorga el mandato.

b) Selecciona el tipo de mandato electrónico que otorga:

i. Para el mandato electrónico por periodo, registra el periodo seleccionando la fecha de inicio y fin, y las circunscripciones y regímenes aduaneros.

ii. Para el mandato electrónico por documento de transporte, selecciona la circunscripción, la vía de transporte y el año, y registra el número de manifiesto, el número de documento de transporte y el número de detalle de corresponder.

c) Una vez grabada la información, el sistema comunica a través del Buzón SOL al dueño, consignatario o consignante y al agente de aduana, que el mandato electrónico ha sido registrado.

d) En caso se considere más circunscripciones o regímenes aduaneros, se debe registrar otro mandato electrónico por periodo.

RECTIFICACIÓN DE MANDATO ELECTRÓNICO

Solo procede la rectificación de lo siguiente:

a) Reducción del periodo del mandato electrónico, siempre que no haya vencido el periodo otorgado.

b) Del número de manifiesto, de documento de transporte, siempre que no se haya numerado una declaración aduanera vinculada a dicho mandato.

ANULACIÓN DEL MANDATO ELECTRÓNICO

Solo procede la anulación del mandato electrónico cuando no se ha numerado una declaración aduanera vinculada a dicho mandato.

VINCULACIÓN DEL MANDATO ELECTRÓNICO CON LA DECLARACIÓN

La vinculación del mandato electrónico con la declaración aduanera se realiza de manera automática en la numeración y en la rectificación de la misma, registrándose la indicación “con mandato electrónico”.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el CENTRO JURÍDICO de ADEX:

E-Mailcentrojuridico@adexperu.org.pe

Telf. 618-3333

Anexos 4600, 4212, 4601 y 4610