ALERTA LEGAL
APRUEBAN PARÁMETROS DE FONDO Y FORMA PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMA ANTIELUSIVA GENERAL CONTENIDA EN LA NORMA XVI DEL CÓDIGO TRIBUTARIO
08 de mayo 2019

Con fecha 06 de mayo de 2019 se ha publicado el Decreto Supremo No. 145-2019-EF mediante el cual se aprueban los parámetros de fondo y forma para la aplicación de la norma Antielusiva general contenida en los párrafos segundo al quinto de la Norma XVI del Título Preliminar del Código Tributario.

Además,  se levanta la suspensión de la facultad de la Administración Tributaria de aplicar la Norma XVI que fue establecida por el artículo 8 de la Ley No. 30230 y se modifica el Reglamento del Procedimiento de Fiscalización de la Sunat, Decreto Supremo No. 085-2007-EF, a fin de adecuarlo a la aplicación de la Norma XVI.

Recordemos que la finalidad de esta norma es evitar el fraude tributario por parte de las empresas y desalentar el uso de mecanismos de elusión tributaria. Así mismo, la Superintendencia tendrá la facultad de revisar las operaciones que se encuentran dentro del supuesto de elusión tributaria y en caso de detectarse algún acto por parte de las empresas para no pagar sus impuestos o tributar menos, serán penalizadas de acuerdo a ley.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

Javier Villanueva  Nehmad

Telf. 618-3333, anexo  4600

E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe

Janet Retamozo Casas

Telf. 618-3333, anexo 4610

E-mail: jretamozo@adexperu.org.pe