ALERTA LEGAL
Aprueban el uso de "Mis Declaraciones y Pagos" para el pago del diferencial de aportes en los casos de nulidad de afiliación al Sistema Privado de Pensiones y de los aportes facultativos al Sistema Nacional de Pensiones.
30 de noviembre 2020

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 000207-2020/SUNAT de fecha 30 de noviembre de 2020 se reguló el uso del servicio Mis Declaraciones y Pagos para el pago del diferencial de aportes en los casos de nulidad de afiliación al sistema privado de pensiones – SPP, así como para la declaración y pago de los aportes facultativos al sistema nacional de pensiones.

El pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP y la declaración y pago del aporte facultativo a la ONP se hará mediante el Formulario Virtual Nº 1675–Regímenes Especiales ONP.

FORMA Y CONDICIONES PARA LA DECLARACIÓN Y PAGO

Para el pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP y la declaración y pago del aporte facultativo, a que se refiere el artículo 3, se debe:

  1. Ingresar a SUNAT Virtual y acceder al servicio Mis declaraciones y pagos, habilitado en SUNAT Operaciones en Línea, con el código de usuario o DNI y la clave SOL.
  2. Ubicar el Formulario Virtual Nº 1675–Regímenes Especiales ONP.
  3. Señalar si la operación a realizar corresponde al pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o a la declaración y pago del aporte facultativo.
  4. En ambos casos, el sistema mostrará de manera automática el tipo y número de documento de identidad y nombres y apellidos de la persona que realiza el pago del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o del afiliado facultativo, según sea el caso.
  5. Indicar el (los) periodo(s) a pagar
  6. Efectuar el pago, debiendo optar por alguna de las modalidades que se indican a continuación:
  • Pago mediante débito en cuenta: En esta modalidad se ordena el débito en cuenta del importe a pagar al banco que se seleccione de la relación de bancos que figuren en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual se ha celebrado previamente un convenio de afiliación al servicio de pagos con cargo en cuenta.
  • Pago mediante tarjeta de crédito o débito: En esta modalidad se ordena el cargo en una tarjeta de crédito o débito del importe a pagar al operador de la tarjeta de crédito o débito que se seleccione de la relación que figure en SUNAT Virtual como habilitados para dicha modalidad y con el cual existe previamente una afiliación al servicio de pagos por Internet.

Cualquiera sea la modalidad de pago elegida, se debe cancelar el monto a pagar a través de una única transacción bancaria.

De no mediar ninguna de las causales de rechazo se genera la constancia de pago en el caso del diferencial de aportes por nulidad de afiliación al SPP o de presentación de la declaración y pago del aporte facultativo. Dicha constancia puede ser impresa o enviarse al correo electrónico que se señale para tal efecto.

El Formulario Virtual N.° 1675–Regímenes Especiales ONP estará disponible en SUNAT Virtual para ser utilizado en el servicio Mis declaraciones y pagos, a partir del 1 de diciembre de 2020.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con ADEX:

 

Javier Villanueva  Nehmad                                         Patricia Saravia Guevara

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4603

E-mail: javier.villanueva@adexperu.org.pe                        E-mail: patricia.saravia@adexperu.org.pe