ALERTA LEGAL
AMPLIAN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN LABORAL PARA MUJERES GESTANTES Y MADRES LACTANTES
08 de octubre 2020

Mediante Ley N° 31051, se establecen nuevos mecanismos de protección para las mujeres gestantes y madres lactantes durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional de carácter sanitario. Las disposiciones más importantes de la norma bajo comentario, son las siguientes:

  1. Las mujeres gestantes pueden solicitar no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto, a través de una solicitud certificada por el médico tratante. Tras la recepción de la solicitud, el empleador debe asignar a la trabajadora labores que no pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto.
  2. El empleador debe aplicar –obligatoriamente– el trabajo remoto a las mujeres gestantes y a las madres lactantes cuya integridad o la de su hijo/a se encuentren en riesgo dadas las circunstancias del Estado de Emergencia Sanitaria.
  3. Si por la naturaleza de las funciones, no se puede aplicar el trabajo remoto a las mujeres gestantes y/o a las madres lactantes cuya integridad o la de su hijo/a se encuentren en riesgo, el empleador deberá asignarles labores compatibles con su puesto de trabajo o, de preferencia, les otorgará una licencia con goce de haberes sujeta a compensación posterior. Podrán acceder al texto completo de la Ley bajo comentario aquí

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el Centro Jurídico de ADEX:

 Javier Villanueva  Nehmad                                         Alejandra Avendaño Reynoso

Telf. 618-3333, Anexo  4600                                         Telf. 618-3333, Anexo 4212

  E-mail: jvillanueva@adexperu.org.pe                           E-mail: aavendano@adexperu.org.pe