NOTA DE PRENSA

PYMES FORTALECERÁN COMPETITIVIDAD CON NEGOCIOS ‘VERDES’ Y SOSTENIBLES

09 de mayo 2019 | 14:56
 

Para que las empresas peruanas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), sean más competitivas a nivel global, deben incursionar en la llamada ‘economía verde’ y enrumbar a un comercio más responsable a través de estrategias para el uso sostenible de los recursos de la biodiversidad, señaló el primer vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer, durante el lanzamiento del programa Trade for Sustainable Development (T4SD).

“El objetivo principal de esta iniciativa es el fortalecimiento de la competitividad de las pymes exportadoras de los sectores agro y forestal, mediante la mejora de sus prácticas productivas y comerciales en el marco de los negocios verdes, así como brindarles las herramientas que le permitan a las Pymes calificar al financiamiento de los fondos verdes”, explicó.

En la ceremonia, en la que se firmó el acuerdo de entendimiento entre ADEX y el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés), Fischer resaltó que Perú fue seleccionado como el único país en Latinoamérica para poner en marcha esta iniciativa.

“Estamos ante una realidad de cambios constantes, de expectativas cada vez más altas por parte de los consumidores finales, por eso las empresas deben hacer uso eficiente y consciente de nuestros recursos. Esta última tarea compete no solo a las instituciones del gobierno, sino también los empresarios. La sostenibilidad no es solo una opción comercial, sino una responsabilidad con nuestro país y con el mundo”, aseveró.

Destacó que los exportadores tienen un permanente interés por hallar aliados estratégicos en los mercados más avanzados y para ello están conscientes que deben mejorar sus capacidades y corresponder a las expectativas de un consumidor cada vez más comprometido con la sostenibilidad de los recursos naturales, la lucha contra el cambio climático y el impulso del emprendedurismo con enfoque de género.

“Nuestra Amazonía representa el 61% del territorio peruano, ocupamos el segundo lugar en extensión de bosques en Latinoamérica y somos el cuarto país con bosques tropicales en el mundo. Además, tenemos más del 70% de todos los climas del mundo. Somos un país megadiverso”, detalló.

En ese sentido, agregó que estas cifras son muy valoradas por programas como el T4SD HUB, que ahora será implementado en Perú y que se centrará en cómo las pymes pueden incluir estrategias empresariales sostenibles en sus operaciones diarias para aumentar su participación en las cadenas de valor internacionales.

Riqueza por aprovechar

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría, resaltó que la diversidad biológica en el Perú es la base fundamental de múltiples actividades económicas del país, por lo que recomendó aprovechar óptimamente su riqueza.

“Es importante trabajar en los negocios verdes basándonos en la diversidad biológica que tenemos como país. Y también, lograr el ‘enverdecimiento’ de actividades y cadenas productivas que impactan en nuestra economía. Ambos procesos deben ir en paralelo, y deben impulsarlos tanto el sector público como el privado, y con los productores en el campo”, manifestó.

El programa

ADEX informó que en 36 meses, el T4SD Hub Perú implementará un programa de capacitación y asesoramiento para las pymes peruanas. El enfoque de aprendizaje combina sesiones de capacitación, que incorporan herramientas y servicios relacionados a iniciativas de sostenibilidad, eficiencia de recursos, posicionamiento de productos sostenibles en el exterior, acceso a finanzas verdes y conexión con el mercado internacional.

Este programa guiará a las pymes agroindustriales y forestales para que puedan integrar prácticas sostenibles en sus negocios principales y desempeño de cara al exterior. El programa T4SD HUB es una iniciativa que el gremio exportador trabaja de la mano con el ITC, agencia conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el acto de lanzamiento participaron el primer vicepresidente del gremio exportador, Erik Fischer, el gerente del proyecto T4SD, Joseph Wozniak  y el viceministro del Minam,  Gabriel Quijandría, quien participó en el panel ‘El mercado verde: Una oportunidad para las empresas peruanas’.