Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA

MYPES PIDEN AL GOBIERNO CUMPLIR CON DESTINAR S/ 400 MILLONES A COMPRAS MYPERÚ

24 de septiembre 2018 | 14:08
 

Cuando en mayo pasado el premier César Villanueva pidió al congreso de la República el voto de confianza para el gabinete ministerial, anunció el fortalecimiento del programa de compras MYPErú, en cuyo marco se iban a desembolsar S/400 millones para la compra de productos a las micro y pequeñas empresas.

“Nuestro objetivo para este año es que cinco ministerios formen parte del programa y que realicen compras a las mype por un valor aproximado de S/400 millones. Esto contribuirá a la reactivación económica y a la generación de empleo productivo y formal”, señaló en esa oportunidad Villanueva. Sin embargo, ya pasaron cuatro meses y aún no se concreta ese anuncio.

Por ese motivo, representantes de gremio mypes, como Pymeadex, Asociación Pyme Perú, Foro de la Pequeña y Micro Empresa del Perú y la Asociación de Innovadores Pymes del Perú solicitan al premier cumplir su compromiso de asignar a MYPErú los S/. 400 millones, que permitirán generar 50 mil empleos directos y 255 mil indirectos.

Comentaron que de cumplirse ese anuncio, se impulsará la futura consolidación de la industria nacional de los rubros textil-confecciones, calzado, madera y metalmecánica.

En los últimos años el sector manufactura sufrió la inestabilidad política del país que llevó a la desaceleración de la economía nacional. Las mypes son las más afectadas al presentar una alta tasa de mortandad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el segundo trimestre del año 27 mil 711 empresas formales tuvieron que paralizar sus actividades.

“El anuncio del premier fue recibido con mucha expectativa por parte de las mypes, pero a la fecha no se ha concretado la transferencia de estos recursos al programa Compras MYPErú”, señalan los gremios.

Se indicó también que las mypes están en capacidad de ofrecer una producción de calidad y de acuerdo con los requerimientos del programa. “Los productos tienen fichas técnicas, están estandarizados y son el resultado de eficientes procesos productivos”, señalaron.

Los gremios informaron que hubo dos ministerios (Minsa y Minedu) que tuvieron la iniciativa de realizar sus requerimientos de bienes a través de Compras MYPErú, sin embargo no hubo resultados. Se debe reiterar que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) señaló que el objetivo para el 2018 es que cinco ministerios formen parte del programa.

Participan en la conferencia de prensa Pymeadex, Asociación Pyme Perú, Foro de la Pequeña y Micro Empresa del Perú (Foromype), Asociación de Innovadores Pymes del Perú (Innovapyme), Asociación Empresarial para el Desarrollo del Peru (Asodem), Asociación de Propietarios del Parque Industrial el Asesor (Appia) y Asociación de Fabricantes de Equipos para Gastronomía Perú (AFEG).

El programa Compras MYPErú se instaló vía Decreto de Urgencia el 2009 y se formalizó el 2018 mediante Decreto Legislativo N°1414, asegurando su permanencia. Sin embargo, no se han registrado desembolsos para adquisiciones desde el 2014.