NOTA DE PRENSA

MEJORA DE COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO REDUCIRÁN POBREZA, CORRUPCIÓN E INFORMALIDAD

05 de febrero 2019 | 16:59
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, resaltó la presentación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) pues en su opinión permitirá generar un mayor bienestar de la población y  el fortalecimiento de la economía a través de la mejora de la productividad, competitividad y reducción de la pobreza, corrupción e informalidad.

Recordó que de la competitividad como un plan nacional, se habla desde el 2002, pero además de hablar del qué, es importante hablar del cómo. En su opinión la solución tiene tres elementos: un sector público coherente y coordinado, un sector privado que identifica con precisión sus problemas de competitividad y una relación público-privada transparente, intensa y profunda.

“Los gremios empresariales están presenten en espacios de trabajo inter gremial como el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico desde el cual estamos haciendo propuestas de políticas públicas al gobierno. Nuestro compromiso se mantiene para participar en todos los espacios que abra el Ejecutivo y hacer aportes, consensuándolos con los actores privados”, dijo.

Varilias sostuvo que con la mejora de la competitividad se combatirá de mejor manera la corrupción y la informalidad, tareas pendientes que se deben cumplir a cabalidad si es que se quiere llegar a la meta de duplicar las exportaciones al bicentenario de la independencia. “Un país más competitivo está en la capacidad de lograr mayores ingresos y reducir la pobreza”, enfatizó.

Productividad del país

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX refirió que debido a la informalidad y corrupción, en los últimos años se redujo la productividad del país. En el periodo 2002-2008, aportó con alrededor del 25% del crecimiento total, mientras que en los últimos años su aporte ha sido negativo.

“Un país crece cuando emplea más trabajadores, invierte en fábricas y cuando hace más eficientes sus procesos, a esto último se le llama productividad. Pierde productividad cuando los trabajadores no están bien capacitados, cuando no tienen buena alimentación, salud, seguridad y transporte. También se pierde productividad por la corrupción en las entidades públicas y por la competencia desleal”, apuntó Varilias

Nuestro país vio reducir su productividad por el uso ineficiente de los factores de producción y poco avance tecnológico que están relacionados con la falta de reformas estructurales (institucionales, laborales, regulatorias, educativas). Por eso las empresas enfrentan deficientes políticas regulatorias, sobrecostos laborales, tributarios y logísticos; y altas tasas de informalidad.

“La baja productividad se tradujo en una pérdida de competitividad, dado que según las últimas cifras del World Economic Forum 2018, retrocedimos 3 posiciones, ubicándonos en el puesto 63 en el Ranking de Competitividad Global de 140 países evaluados”, comentó.

Según estimados del CIEN-ADEX, por cada 1% de crecimiento del PBI, las industrias demandan más empleos (75 mil nuevos puestos de trabajo) y la pobreza se reduce en 1.4% (100 mil personas dejan de ser pobres).

“La presencia de los ministros en el PNPC, asumiendo una responsabilidad directa con cada uno de los  objetivos prioritarios del plan emiten un mensaje potente y distinto al que se observó en las versiones anteriores del plan”, concluyó el presidente de ADEX.

El dato

La infraestructura está intrínsecamente relacionada con el PBI. Según un estudio del Banco Mundial, un aumento de 10% en la dotación de servicios de infraestructura (transporte, telecomunicación, electricidad, agua y saneamiento, etc.) generaría un incremento de cerca de 1% del PBI.