NOTA DE PRENSA

HUANCAVELICA BUSCA SUBIR A LA OLA EXPORTADORA Y CONVERTIRSE EN LA PRIMERA REGIÓN ORGÁNICA DEL PERÚ

04 de abril 2019 | 13:57
 

Un gran porcentaje de sus exportaciones son minerales, pero las autoridades de Huancavelica tomaron la decisión de subir a la ‘ola exportadora’, por lo que suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Asociación de Exportadores (ADEX) para adecuar y posicionar su oferta exportable y lograr un objetivo: convertirse en la primera región orgánica del país.

La alianza estratégica fue suscrita por el presidente del gremio exportador, Alfonso Velásquez Tuesta y el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad y permitirá aunar esfuerzos, capacidades y competencias, para promover el desarrollo productivo, económico, enfocado en la innovación, consolidación de las exportaciones, atracción de  inversiones y mejora de la conectividad, fortaleciendo y generando oferta exportable para beneficio de la región.

Velásquez Tuesta informó que en ese objetivo se identificaron cinco productos no tradicionales y con gran potencial: palta Hass, quinua, quesos maduros, truchas y fibra de camélidos, a cuyas cadenas productivas se les capacitará y brindará asesoría técnica, particularmente a las microempresas y pequeñas empresas (mypes), en cursos, seminarios y talleres, que deriven en el incremento de su capacidad competitiva.

Asimismo, y a fin de enlazar la oferta de los productores y exportadores de la región con la demanda de compradores internacionales, se promoverá la participación de las empresas de Huancavelica en la próxima feria Expoalimentaria que organiza ADEX y que se llevará a cabo del 25 al 27 de setiembre del presente año.

En ese sentido, precisó que desde el gremio este acercamiento marca también el inicio de una gran labor conjunta con los gobiernos y demás autoridades regionales, para que sean ‘promotores de las exportaciones’. “A las pymes les daremos el espacio que se requiere en este avance (económico) dinámico e imparable que desarrolla nuestro país impulsado por las exportaciones”, subrayó.

Región minera

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el 2018 Huancavelica exportó por US$ 32 millones 194 mil, lo que representó una caída de -21.6%. Del total, el 56% son de productos mineros, el 33.7% son pesqueros con valor agregado y el 6.5% agroindustriales, entre otros.

A su turno, el gobernador regional refirió que actualmente, Huancavelica es la segunda región más pobre del país (después de Cajamarca), pero que en su gestión ha decidido no solo impulsar la competitividad de sus productores y empresarios, sino, convertirla en la ‘región orgánica del país’. “Nuestros indicadores de pobreza son altos, sin embargo, impulsamos esta alianza con ADEX porque creemos en el potencial de nuestros recursos y porque queremos inspirar a otras regiones a replicar esta experiencia”, comentó.

Recordó que en años anteriores, su región tuvo 192 hectáreas de alcachofa, 23 hectáreas de hierbas aromáticas y 50 mil plantas de palta Hass  en el 2006.  También unas 50 mil plantas de lúcuma y 50 mil de granadilla en ese tiempo (2006).

“Ya en el 2011 como gobernador regional, con apoyo de Procompite fuimos los primeros en implementar 35 tractores agrícolas para apoyar planes de negocio para producir más quinua y palta”, dijo.

Remarcó que es de conocimiento público que su región no posee grandes tierras. “Lo que tenemos son parceleros quienes en su momento nunca pensaron en mejorar su calidad de vida. Pero ahora con certificaciones orgánicas por zonas ese parcelero y su producción pequeña va tener mucho más valor”, detalló.

En la ceremonia de firma de convenio se hicieron presente el Alcalde de Huancavelica, Rómulo Cayllama, la integrante del Consejo Ejecutivo de ADEX, Luz María Janampa; la vicepresidenta del Comité de Agroindustrias, Alimentos y Bebidas del gremio, Amanda Gallegos; el gerente general, Jorge Urbina y el fundador de la empresa IncaSur, Teodoro Ortiz, entre otros.

El dato

El convenio entrará en vigencia  a partir de la suscripción hasta por un periodo de dos años.