NOTA DE PRENSA

‘FAST FASHION’ AMENAZA CONFECCIONES PERUANAS

09 de abril 2019 | 13:20
 

El ‘Fast fashion’ (prendas baratas y elaboradas rápidamente) representa una amenaza para las confecciones peruanas y las marcas internacionales ya que crea la necesidad de una rápida respuesta en los proceso pre productivos y productivos de las empresas, por lo que es importante transformarlo en oportunidades, manifestó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello Ramírez, al inaugurar el XV Foro Textil Exportador.

“El ´fast fashion´ no debe ser un obstáculo. Transformar las amenazas en oportunidades es el desafío del empresario pujante que busca alcanzar el éxito. Por ello apostamos por la sostenibilidad y la manufactura circular. Una forma de enfrentar los retos del siglo XXI es aprovechar las ventajas que nos ofrece la manufactura 4.0, innovación digital, informática en los procesos, para seguir recuperando mercados y ganar otros”, sostuvo ante un auditorio en el que estaba el viceministro de las Mype e Industria del Produce, Oscar Graham Yamahuchi.

Resaltó que las empresas deben ser más productivas y eficientes con el empleo de la automatización, reduciendo mermas y mejorando el uso de las telas. “La apuesta hoy en día es por la innovación, diversificación y sostenibilidad del mercado. Este foro presenta herramientas que contribuirán a la recuperación nuestra  participación perdida en el mercado internacional, sobre todo en nuestro principal mercado, EE.UU”, dijo.

Hay que señalar que entre el 2010 y el 2018, Perú retrocedió tres posiciones en el ranking de proveedores de prendas de vestir en EE.UU. Bajó del puesto 20 (2010) al 23 (2018). Países como Haití y Turquía mejoraron sus posiciones y nos desplazaron. Los principales proveedores de EE.UU., el año pasado, fueron China, Vietnam e India que representaron el 56.8% de las total de las importaciones del mercado del norte.

Digitalización empresarial

Tello afirmó que la manufactura 4.0, la big data, digitalización, sostenibilidad y trazabilidad son los nuevos retos a enfrentar. “Apostemos por el desarrollo del producto y diseño teniendo en cuenta las diferencias de los consumidores. Hoy es imprescindible tener proveedores alineados con innovaciones digitales. En un futuro cercano se tendrá que estar en capacidad de proporcionar muestras y showrooms digitales para evitar el costo y el tiempo del envío en las muestras físicas”, detalló.

Afirmó que ADEX busca que las empresas puedan atender las tendencias y las exigencias de los consumidores, así como los requisitos del comprador. Es en ese marco que organiza el Foro Textil, para que el sector empresarial, pese a las adversidades externas e internas,  crezca en este difícil, globalizado y muy competitivo mercado.

“ADEX propone políticas para mejorar la competitividad de las exportaciones no tradicionales en general y para las del sector textil y prendas de vestir en particular. Nuestro objetivo es continuar sentando las bases para los cambios estructurales que requiere nuestra actividad”, apuntó.

Añadió que con el lema ‘Los retos del sector textil y prendas de vestir del Perú rumbo al Bicentenario’ se apuesta por brindar las herramientas comerciales, técnicas, de mercadeo y de gestión para la toma de decisiones innovadoras, estratégicas y sostenibles en el tiempo de las empresas del sector. Los temas estuvieron a cargo de especialistas internacionales.

Finalmente, destacó la alianza de los sectores público y privado en la realización del XV Foro Textil, en especial de Mincetur, PromPerú y Produce, con cuyo apoyo se podrán superar los retos que enfrenta la cadena textil-confecciones.

Los auspiciadores fueron Centric Software Inc., Archroma, Industrias Nettalco, Textiles Camones, Rextie, Swarovski, Agencia Afianzada de Aduana J.K.M. S.A.C., y Peruvian Tours Agency; y como socio estratégico al diseñador de modas José Miguel Valdivia. Además, se contó con el apoyo de la Agencia de Modelos Marina Mora y la colección de ropa de niños Zoe, Acrimetal y Podium.