NOTA DE PRENSA

EXPORTADORES DE QUINUA PREOCUPADOS POR DISPOSICIÓN DE SENASA

18 de septiembre 2017 | 00:34
 
  • Deben analizar sus productos en el laboratorio de la entidad, que demora hasta diez días en emitir certificado
  • Existen alrededor de 20 contenedores varados, con aproximadamente 500 toneladas de quinua, principalmente.

A fin de contribuir al crecimiento de las exportaciones de granos andinos, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) reconsiderar una disposición que establece que las empresas del sector deben analizar sus productos solamente en el laboratorio de esa entidad.

El presidente del Comité de menestras y otros granos del gremio empresarial, Germán Abregú, explicó que Senasa tiene un laboratorio en Lima que demora entre ocho y diez  días hábiles en entregar los resultados, lo que no solo perjudicará a los exportadores de Lima, sino a los exportadores y productores del interior del país.

“Se afectaría toda la cadena productiva con demoras y sobrecostos La quinua solamente en Puno compromete la economía de más de 30,000 familias”, comentó.

Añadió que hasta hace unos días, las empresas trabajaban con distintos laboratorios que verificaban la inocuidad del producto en 2 días aproximadamente. “Hasta ahora la quinua peruana cumple con las reglas de la Comunidad Europea y ven al Perú como un proveedor confiable, no solo por la calidad del producto, sino por la oportunidad en la entrega”, enfatizó.

Refirió que Senasa no comunicó previamente a los empresarios la decisión de centralizar los análisis en su propio laboratorio, por lo que ahora enfrentan demoras en los despachos. Esa medida se aplica desde la semana pasada  y causó la paralización de los despachos de quinua. Solo las compañías asociadas de ADEX tienen alrededor de 20 contenedores varados por  aproximadamente 500 toneladas.

Abregú indicó que los tiempos en una empresa son fundamentales, pues deben cumplir con los pedidos en el exterior y consideró que en dos semanas esta problemática tendría un impacto comercial negativo que podría reflejarse en la cancelación de contratos.

Según el Comité de menestras y otros granos de ADEX, Senasa publicó esta disposición en su página web sin informar previamente a los involucrados. “Necesitamos una solución que no perjudique las exportaciones ni la imagen de nuestro país como proveedor confiable de alimentos”, apuntó.

Exportaciones

La exportación de granos andinos cerró entre enero y junio en US$ 66 millones 412 mil, lo que representó una contracción de -4.2% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 69 millones 351 mil). El trabajo realizado hasta el momento por ADEX está ligado al fortalecimiento de la cadena productiva e identificación de más compradores.

En ese sentido, se capacita a los pequeños productores en Buenas Prácticas Agrícolas, para evitar devoluciones por mal uso de pesticidas y de otra parte, impulsa una serie de actividades para encadenar la oferta existente con la demanda internacional.

Los exportadores participan en ferias como Thaifex, Biofach, Sial Canadá y APAS, entre otras. Asimismo, este fin de mes se harán presentes en la Expoalimentaria, la feria de alimentos más grande de América Latina, que recibirá la visita de más de 2000 compradores de los cinco continentes.

A tener en cuenta

El principal grano exportado es la quinua, seguida de la chía, el maíz gigante del Cusco, la kiwicha, el maíz chulpi y la cañihua. En el primer semestre llegaron principalmente a EE.UU. que presentó una caída de -20%, Italia (56% de crecimiento), Canadá (28%), España, Reino Unido, Alemania y Países Bajos, entre otros.