NOTA DE PRENSA

EXPORTACIÓN DE PAPA Y DERIVADOS CRECE 19.4% EN PRIMER TRIMESTRE

30 de mayo 2017 | 23:02
 
  • El destino más importante es Bolivia
  • La presentación que resalta por monto es el snack informó la Asociación de Exportadores (ADEX)

La exportación de papa y sus derivados, entre los que resaltan los snacks tradicionales y orgánicos, sumó en el primer trimestre del año US$ 594 mil 428, 19.4% más que en el mismo periodo del año pasado, llegando a 13 mercados liderados por Bolivia, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Los snacks representan casi el 94% del total despachado a los mercados internacionales, otros por montos más pequeños son la fécula de papa (2.2% del total), papas frescas o refrigeradas (1.7%), harina y sémola de papa (0.9%), copos, gránulos de papa (papa seca) y papa congelada.

Según cifras del sistema de inteligencia coemrcial ADEX Data Trade, los principales destinos son Bolivia que concentra el 82.9%, seguido de Francia, Chile, EE.UU., España, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Países Bajos Aruba y Suiza. A los últimos tres mercados se exportó por menos de US$ 1,000 en el primer trimestre del año.

Las principales empresas exportadoras, que tienen como proveedores pequeños productores del interior del país, son Snacks América Latina S.R.L., Cooperativa Agraria Agropia Ltda., Inka Crops S.A., Polaris E.I.R.L., Belmont Foods Perú S.A.C., Turmanye Foods S.A.C., Perú Food Import S.A.C., y Agrofergi S.A.C., entre otras.

A fin de celebrar el ‘Día Nacional de la Papa’ y desarrollar el valor del producto, el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la papa y cultivos andinos (Citepapa) realizó en las instalaciones de ADEX, el III Foro Nacional de la Papa, organizado, con el apoyo del Ministerio de la Producción, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), y el apoyo de otras instituciones privadas, entre ellas ADEX.

En la clausura se hicieron presentes el ministro de la Producción, Pedro Olaechea; el presidente de ADEX, Juan Varilias; la presidenta y fundadora de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú, Celfia Obregón, el reconocido chef peruano, Gastón Acurio y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de la Papa del Perú (Appapa), Victoriano Fernández.

Participaron alrededor de 100 productores que llegaron de diferentes puntos del país y comercializadores. Asimismo se entregó el premio ‘Rurak 2017’ a Espírita Guerrero, por su labor como productora y defensora de la papa.