NOTA DE PRENSA

EN ALIANZA DEL PACÍFICO PERÚ OCUPA PENÚLTIMO LUGAR EN EXPORTAR ALTA TECNOLOGÍA

28 de agosto 2017 | 00:12
 

Entre el 2013 y el 2016, Perú (48.9%) fue el segundo país de la Alianza del Pacífico en exportar productos primarios, luego de Chile (42.5%) y México (13.7%), solo fue superado por Colombia (67.7%), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales –CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Estos resultados están enmarcados en una nueva clasificación impulsada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el objetivo de conocer el contenido tecnológico de las exportaciones, identificar la capacidad de integración a cadenas globales de valor, competitividad y otros aspectos. Plantea seis nuevas clasificaciones.

En la primera categoría ‘alta tecnología’, Perú (0.5%) está en desventaja respecto a México (22.5%), Colombia (1.7%), y Chile (0.7%). Si se observan otros países, el balance es similar, en el caso de Brasil, el 4.5% de sus exportaciones es de ‘alta tecnología’, Argentina es el 2.6% y Ecuador el 0.8%. Bolivia con el 0.1%, está en el último lugar.

Según el CIEN-ADEX, economías importantes como EE.UU, Japón o la Unión Europea, exportan productos con ‘alta tecnología’ que equivalen al 40%, 34% y 36% de sus exportaciones totales, respectivamente.

En ese sentido, el CIEN-ADEX consideró importante promover la tecnología en cada sector con el apoyo de distintas entidades. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) podrían realizar programas de difusión tecnológica para fortalecer a las empresas.

El impulso y la creación de los clusters, la inversión en innovación e investigación, podrían mejorar la competitividad exportadora. Para ello, resulta fundamental una infraestructura poderosa que facilite los despachos de productos con mayor valor tecnológico. La eliminación de barreras no arancelarias, menos carga tributaria y laboral, se convierten también en acciones imprescindibles.

Clasificación del CEPAL

Las nuevas clasificaciones de contenido tecnológico impulsadas por CEPAL son: ‘productos primarios’, ‘manufacturas basados en recursos naturales’, ‘manufacturas de baja tecnología’, ‘manufactura de mediana tecnología’, ‘manufactura de alta tecnología’ y ‘otras transacciones’.

Algunos ‘productos primarios’ en esta nueva clasificación son los minerales, gas, frutas, hortalizas, pescados, café, cacao, leche entera, carne de animales, lana sin cardar, madera y otros.  En la categoría ‘manufacturas basados en recursos naturales’ están los alambres de cobre, derivados de petróleo, grasas y aceites vegetales y animales, conservas de frutas y hortalizas, galletas, derivados de madera, entre otros.

Las ‘manufacturas de baja tecnología’ son las barras de acero, tejidos textiles y prendas de vestir, calzado, cerámicas, producto de plástico, joyería y demás. Las de ‘mediana tecnología’ son las láminas de polímeros, alcohol, perfumes, maquinarias, pinturas, fertilizantes y otros.

Las de ‘alta tecnología’ son los teléfonos móviles, medicamentos, grupos electrógenos, entre otros; y en la última categoría ‘otras transacciones’, está el oro en bruto, impresos publicitarios, arte, animales domésticos, electricidad, película de cine, monedas, animales domésticos, pinturas y otros.