NOTA DE PRENSA

“EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ NO ES VIABLE EN UN ENTORNO CORRUPTO”

09 de enero 2019 | 15:31
 

El desarrollo económico del Perú no es viable en un entorno corrupto, y por lo tanto, los empresarios tienen la obligación moral de cerrar filas contra la corrupción y la responsabilidad de que esta lucha se traduzca en una mejora de la competitividad del país, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, ante el reciente mensaje a la Nación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Tras el pronunciamiento de Vizcarra al declarar el 2019 como “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad”, el líder gremial aseguró que los casos de corrupción conocidos son un claro ejemplo de que hay muchas decisiones importantes que obedecen a intereses particulares que le sirven de poco al país y que cuestan más de 10 mil millones de soles.

Varilias aseguró que todos forman parte en la lucha contra la corrupción y la impunidad porque hacerlo beneficiará a todos. Asimismo, precisó que no está solamente en el gasto y la inversión pública.

“La corrupción también está en las ventanillas de organismos públicos y municipalidades, en los negocios ‘creados por ley’”, en la concentración económica, en la concertación de precios, en las mafias que controlan los canales de comercialización, en el enquistamiento del narcotráfico en los puertos”, aseveró.

La corrupción se apropia de lo ajeno

Precisó que la corrupción sigue la lógica perversa de apropiarse de lo ajeno y cuando esa lógica predomina como consecuencia de la ausencia de denuncia, investigación y sanción entonces se desalienta la lógica de invertir, producir y competir de manera leal para prosperar. “Cuando eso sucede, la corrupción y la pérdida de competitividad se vuelven las dos caras de una misma moneda”, dijo.

Indicó que urge la reforma de todas las instituciones, lo cual es una tarea titánica pero necesaria. “En los índices de competitividad global, el Perú obtiene sus peores calificaciones en materia institucional; por lo tanto, reformemos las instituciones y nuestra competitividad mejorará sustancialmente”, finalizó.

Durante la declaración del año 2019 como el “Año de la Lucha Contra la Corrupción y la Impunidad, el mandatario estuvo acompañado del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.