Av. Javier Prado Este 2875 - San Borja
(511) 618 - 3333
NOTA DE PRENSA
DIVERSIFICARÁN OFERTA EXPORTABLE DE MOQUEGUA
15 de abril 2019 | 14:25
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta y el Gobernador Regional de Moquegua, Zenón Gregorio Cuevas, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, a fin de identificar productos con potencial que ayuden a diversificar la oferta exportable de esa región que es fundamentalmente minera.

Es una iniciativa del gremio para promover el valor agregado de la oferta exportable peruana  y de esa forma ayudar a reducir la informalidad y la pobreza; y generar empleo formal en el interior del país. Al convenio suscrito con el Gobierno Regional de Huancavelica la semana pasada, se suma ahora Moquegua, región con altos niveles de pobreza y que en el 2017 aportó el 1.7% del PBI.

En el 2018 las exportaciones de Moquegua sumaron US$ 2,032 millones 216 mil, 29% más que en el 2017, está constituida básicamente por minerales (94.9% del total) y resalta claramente el cobre como su producto más importante.

Velásquez Tuesta informó que la alianza busca generar y fortalecer una nueva oferta de productos para lo que unirá  esfuerzos, capacidades y competencias con el Gobierno Regional. “Se identificarán una serie de productos a cuyas cadenas productivas capacitaremos y daremos la asistencia técnica necesaria”, detalló.

Refirió que ADEX promueve una visión inclusiva y quiere que una mayor cantidad de unidades campesinas y la agricultura familiar se sumen a la modernidad. Se impulsarán esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional.

Recordó que gracias  a la Ley 27360 (Ley de Promoción Agraria) la formalización del sector agro pasó de 16% en el 2004 al 25% en el 2018. “Y lo más interesante es que solo se usa el 10% de los terrenos existentes. Si con el 10% llegamos a los US$ 6 mil 600 millones de envíos al exterior, imagínense el desarrollo que se puede alcanzar a través de un ordenamiento y trabajo integral”, dijo.

Asociatividad, estandarización e innovación

Enfatizó que Moquegua tiene un potencial inmenso, por lo que el convenio permitirá acelerar los procesos de apoyo, emprendimiento, asociatividad, estandarización e innovación. “Hablar de  Moquegua no solo es agro, sino pesca y minería y coincide con la posición de ADEX de darle valor agregado a los minerales”, apuntó.

Algunos de los productos que se promoverán serían, la palta, orégano con valor agregado y aceitunas. Velásquez recordó que EE.UU. anunció 14% de aranceles para la aceituna de España, lo que se abre un espacio para que Moquegua (por sus aceitunas).

Indicó que se enlazará la oferta exportadora de la región con la demanda de compradores internacionales y se promoverán esquemas asociativos que prioricen el enfoque de mercado y los estándares requeridos por el mercado internacional. Una vitrina será la Feria Expoalimentaria a realizarse del 25 al 27 de setiembre próximo.

A su turno, el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, resaltó que con la suscripción del convenio, no solo se promoverá el valor agregado de los minerales. “Somos una región minera, pero también tenemos potencial en la agricultura y la pesca. En agricultura nuestra región puede ser conocida por producir las mejores paltas del país y por las aceitunas del valle de Ilo. También tenemos uva para elaborar los mejores piscos y vinos”, detalló.

Precisó que una de las grandes necesidades de Moquegua es el recurso hídrico. “Tenemos un clima extraordinario, tierras y extensas áreas áridas, como en Lomas de Ilo -unas 10 mil hectáreas- por lo que hay que mirar al mar. Estamos viendo de impulsar un proyecto de desalinización de agua de mar, para uso agrícola, industrial, y poblacional”, explicó.

 El dato

Hay que señalar que la oferta con valor agregado de Moquegua en el 2018 fue el 3.1% del total exportado y está constituida por ácido sulfúrico, carne de pescado, pota, desechos de metales, palta, selenio en polvo, motores de embolo (pistón), filete congelado de trucha, orégano y otros.