NOTA DE PRENSA

CONFECCIONISTAS PIDEN EXTENDER BENEFICIOS DE LA LEY 27360 A SU SECTOR

17 de mayo 2018 | 12:34
 

Para mantener la tendencia de recuperación de los despachos de prendas de vestir y generar más puestos de trabajo, es importante que el Ejecutivo extienda los beneficios de la Ley 27360 al sector confecciones, planteó el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, durante la inauguración del XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir”.

Recordó que el gobierno sugirió incluir a la acuicultura y al sector forestal dentro del alcance de esa Ley. “Somos una industria intensiva en mano de obra, de una tradición milenaria, que invierte en innovación y tecnología. Eso lo que país necesita”, refirió.

En su discurso, Tello solicitó definir estrategias competitivas para las exportaciones no tradicionales e identificar los factores endógenos o exógenos que permitan recuperar la competitividad de las empresas peruanas frente a sus pares asiáticos y de Centroamérica que cuentan con una serie de ventajas: Mejor infraestructura, uso intensivo de zonas francas y costos de producción bastante más bajos.

“Se necesitan herramientas que contribuyan a recuperar la participación perdida en el mercado internacional  y continuar sentando las bases para los cambios estructurales que requiere el sector, muchos de los cuales son transversales para toda la industria manufacturera nacional, que pasa por una profunda recesión”, manifestó.

Ante ello, solicitó mantener los dos únicos mecanismos que tiene el Estado para “nivelar la cancha” en el partido de los exportadores peruanos con sus pares de otros países. “Es necesario mantener el Drawback, por lo menos con su tasa actual y el Decreto Ley N° 22342 que genera empleo digno. De esa forma  será el propio mercado internacional el que decida el mejor país de donde es más viable hacer pedidos”, subrayó.

Indicó que actualmente, los empresarios nacionales tienen como propósito ser cada vez más eficientes, empleando la automatización, reduciendo mermas y mejorando la utilización de los tejidos, y también, apostando por la innovación y la diversificación de mercados.

Cadenas ‘fast fashion’

El representante de ADEX precisó que en el exterior la situación es compleja debido al crecimiento explosivo de la estrategia ‘fast fashion’ que privilegia el precio sobre la calidad. “Se han perdido ventas y participación. Los compradores adquieren ropa de baja calidad a precios módicos y accesibles que permiten al consumidor comprar más cantidad y con mayor frecuencia”, expresó.

Añadió que eso obliga a las empresas peruanas a buscar proveedores de menor precio y reducir sus pedidos de insumos, pues los compradores buscan una mayor cantidad de estilos y colores, llegando incluso a sacrificar calidad por precio”, alertó.

En la ceremonia de inauguración participaron también el presidente del Comité Textil, Carlos Penny y el Rector de la Universidad de Lima, Oscar Quezada.

El XIV Foro Textil Exportador “Innovando para competir” tiene como organizadores a ADEX y la Universidad de Lima, y cuenta con el apoyo de PromPerú, Mincetur, Produce, el programa Innovadex, Al Invest 5.0, y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz-Bolivia (CAINCO). Tiene el auspicio de la empresa textil La Colonial Fábrica de Hilos S.A.

 El dato

En el primer trimestre del año las exportaciones textiles sumaron US$ 99 millones 685 mil (crecimiento de 15.9%) y las confecciones US$ 224 millones (crecimiento de 7%).