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NOTA DE PRENSA

AREQUIPA GOZA DE POTENCIAL PARA ABASTECER DE INSUMOS A JOYEROS DEL SUR PERUANO

03 de octubre 2018 | 14:39
 

La región Arequipa puede convertirse en el principal centro de abastecimiento para productores y comercializadores de joyas peruanas, especialmente del sur del país, aseguró la vicepresidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse en Arequipa del 24 al 26 de octubre próximo.

“Arequipa es la segunda ciudad más importante del Perú después de Lima. Y lo que se busca es que se convierta en el núcleo de abastecimiento para fabricantes de joyas de otras regiones del sur como Cusco, Puno, y Tacna, por ejemplo. Además, se elige Arequipa por su gran concentración de joyeros y orfebres”, explicó.

Mantilla remarcó que la ampliación de considerables proyectos mineros ha convertido a la región en una de las primeras productoras de cobre, la tercera en oro, y también, de otros minerales e importantes piedras semipreciosas que pueden emplearse para innovar en la oferta joyera.

“Es una de las fuentes principales de extracción de piedras semipreciosas que se utilizan en el sector, como la calcedonia, crisocola, y el ópalo”, subrayó.

Como se recuerda, del total de oro y plata producido por Perú, menos del 1% se destina a la elaboración de joyas, porcentaje menor al promedio mundial que es del 48%. En el 2017 la producción de oro y plata en el país sumó 4,454.6 toneladas, de las cuales solo unas 20.3 toneladas (son poco más de 20 toneladas) fueron destinadas a la producción y exportación de joyas.

En conferencia, Mantilla puso énfasis en la importancia de aprovechar todos los recursos que posee el país y apoyarse tanto en la educación, como en tecnología, a fin de enriquecer la cadena productiva dentro del ámbito de la formalidad.

“El objetivo de este congreso es llegar a todos los joyeros pequeños y medianos para juntos empoderar la cadena productiva, y así puedan entender que somos un sector profesional, porque lo que hacemos es arte. Por eso es necesario que sea formal; de lo contrario, no podrá captar las herramientas que el Estado, los gremios empresariales y demás entidades privadas le puedan dar”, indicó.

La también gerente general de la empresa Platería Rocío, participó en la mesa de honor junto a la funcionaria del Departamento de la Industria de la Moda de Promperú sede Arequipa, Daniela Huillca. Coincidieron en que urge dotar de valor agregado a la joyería peruana impulsando el empleo de piedras preciosas.

 De enero a julio

En la conferencia de prensa se informó que entre enero y julio del presente año la exportación de joyería y orfebrería (US$ 65 millones 449 mil) presentó un crecimiento de 11% respecto al mismo periodo del 2017 y llegó a 58 mercados y se espera una mayor demanda en los últimos meses del año por un tema de estacionalidad.

Los principales destinos del sector en este periodo fueron EE.UU. (85% de participación), seguido de Bolivia, Ecuador, Chile y Colombia. Actualmente existen más de 300 exportadores de joyas peruanas.

“Son los países de la región los que más nos compran. Entonces, para un joyero u orfebre por más pequeño que pueda ser, es fácil llegar porque estamos dentro de esa zona. Sabemos cómo piensan los latinos, los iberoamericanos, es fácil acercarnos a ellos y que ellos vengan a nosotros”, agregó.

 IV Congreso de Joyería

Se detalló que el certamen se dividirá en cinco módulos denominados “Cultura e identidad”; “Innovación”; “Diseño”; “Tecnología”, y “Mercados”, los cuales contarán con destacados expertos nacionales e internacionales provenientes de México, Brasil, y de la Cámara de Joyería de Estambul (Turquía).

El IV Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería es organizado por ADEX con el apoyo de Mincetur, Produce y PromPerú. Tiene como coorganizadores a la UNSA y al CITE de Arequipa.

Los auspiciadores son Swarovski y Southern Copper, y los colaboradores Arin S.A., Platería Rocío, Fidenza Disegno, New Fashion Perú S.A., Urin Huanca, Marina Guzmán, y Caroll Kauffman Joyas. Como partner académico destaca Toulouse Lautrec.

El dato

En el 2017 la exportación de joyería y orfebrería sumó US$ 121 millones 300 mil, logrando un crecimiento de 31% respecto al 2016. Llegó a casi 70 mercados.