NOTA DE PRENSA

ADEX SUGIERE DESARROLLAR CAPACIDADES, IDENTIFICAR MERCADOS Y MEJORAR CONECTIVIDAD

10 de agosto 2017 | 00:04
 
  • Para potenciar despachos de la Selva
  • Solo el oro y el café representaron de forma conjunta el 47% de los despachos de esa región, en el primer semestre del año.
  • Exportaciones de la Selva sumaron poco más de US$ 100 millones 737 mil, lo que representó un crecimiento de 61%.

La gran diversidad de productos de la Selva peruana podría tener mayor presencia en los mercados internacionales si se desarrollan las capacidades de las empresas, identifican mercados y mejora su conectividad con la Costa, ya que enfrentan sobrecostos que los hace menos competitivos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.

Refirió que debido a esos factores, y otros, su portafolio de productos por ahora se reduce a los tradicionales que tienen una gran representatividad. En el primer semestre del año, solo el oro y el café concentraron el 47% del total.

“El no desarrollar una oferta variada con valor agregado, nos supedita al comportamiento de los precios internacionales. Si comparamos los primeros semestres de los últimos años vemos que hay crecimientos y caídas bien marcados, precisamente, por los precios internacionales”, comentó.

Exportaciones
Según ADEX, en el primer semestre del año, los despachos de las regiones de la Selva sumaron poco más de US$ 100 millones 737 mil, lo que representó un crecimiento de 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Amazonas exporta principalmente café; Loreto, aceites derivados del petróleo; Madre de Dios, oro y San Martín, también café. Ucayali fue la única región que exportó mayormente frisos de madera.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade refieren que del total de los despachos de la Selva, el 53.9% son de productos primarios y 46.1% de productos con valor agregado, principalmente de los subsectores agroindustrial, madera, pesca y metalmecánica.

Varilias insistió en la necesidad de trabajar en la generación de nuevos cuadros que permitan mejorar la oferta de esa parte del país y establecer políticas promotoras para darles valor agregado, habida cuenta del enorme potencial de sectores como el maderero, agroindustrial y pesquero-acuícola, entre otros.

“El trabajo que se está realizando a través de Beca 18 es encomiable, por lo que se debe seguir en esa línea. En el Instituto de ADEX tenemos jóvenes quienes al finalizar sus estudios retornarán a sus regiones para impulsar su oferta exportable”, precisó.

También mencionó que certámenes como la Expoamazónica que se realizará en San Martín hasta el 13 de agosto y la Expoalimentaria del 27 al 29 de septiembre en Lima, sumarán a la identificación de nuevos compradores.

Selva Exporta
Madre de Dios exportó por poco más de US$ 35 millones, lo que representó un crecimiento de 35%. El oro concentra el 73.7% de sus despachos y las nueces del Brasil el 22%. Otros productos con una menor representatividad son la madera aserrada, tablillas y frisos, nueces de areca, coco y madera perfilada.

La segundo región más importante por monto exportado es San Martín (US$ 34 millones 699 mil) con una variación de 34%. Su oferta que llegó a 31 mercados liderados por Bélgica, Chile, EE.UU. e Italia. Le sigue Loreto con US$ 13 millones 104 mil (crecimiento de 13%). Sus productos se destinaron a 37 mercados.

Las exportaciones de Ucayali (US$ 10 millones 783 mil) y Amazonas (US$ 7 millones 086 mil), llegaron a 25 y 11 países, respectivamente. El portafolio de Ucayali está liderado por las tablillas y frisos para parques y madera aserrada, y la de Amazonas por café principalmente, seguido muy de lejos por cacao y hortalizas en conserva.