NOTA DE PRENSA

ADEX RECONOCE A IMPULSORES DE LA CADENA TEXTIL-CONFECCIONES

13 de abril 2019 | 08:44
 

La automatización, emprendimiento y la eficaz promoción de la oferta de textiles y confecciones en el exterior, fueron reconocidos por la Asociación de Exportadores (ADEX), en el marco del XV Foro Textil Exportador, en el que se analizaron aspectos de innovación, diferenciación, tecnología y sostenibilidad, que contribuyen a la competitividad de los actores de la industria nacional de la vestimenta.

En la ceremonia, que contó con la presencia de la viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Sayuri Bayona, se otorgaron los reconocimientos a la ‘mejor empresa innovadora’, ‘empresario del año’, y ‘funcionario público destacado’.

La empresa Industrias Nettalco ganó en la categoría ‘Mejor empresa innovadora del sector textil y confecciones 2018’, por mejorar su competitividad. Desde hace 8 años comenzó a trabajar con máquinas automáticas, que le permitió optimizar en 100% y 200% su productividad.  Es la empresa pionera en el Perú en el uso de éste tipo de maquinarias.

Asimismo, implementó un sistema de tablets en sus operaciones de costura, que le permitió mejorar su productividad, ya que el trabajador puede ver en línea su eficiencia, su ganancia diaria y semanal, mediante la colocación de un sistema de auto capacitación con videos y otras herramientas, que está extendiendo a todos los puestos.

En la categoría ‘Empresario del año del sector textil y confecciones’ se premió al gerente general de la firma Applauzi S.A., Jorge Villalobos Aguayo, por su sólida apuesta de convertir su micro emprendimiento familiar, en una empresa grande propietaria de dos marcas: Applauzi y Aguaclara (marca de exportación).

Era piloto de helicópteros de profesión, pero debido a la crisis económica de la década del 80, Villalobos se vio obligado en 1989 a dejar su carrera y convertirse, junto a su hermana Liliana, en jóvenes emprendedores, como una forma de autoempleo de supervivencia.

Funcionario público destacado

Asimismo, la Consejera Comercial de Perú en OCEX Beijing (China), Diana Pita, fue galardonada como ‘Funcionaria pública destacada 2018’, por promover la oferta peruana de textiles y prendas de vestir en el ‘gigante asiático’.

Cabe recordar que durante su gestión se logró la apertura en Beijing de la primera tienda física Alpaca del Perú, y la tienda online del mismo nombre en la plataforma de comercio electrónico china JD.com, así como también la inauguración de la primera tienda multisectorial y multimarca Casa Perú.

 El XV Foro Textil Exportador tuvo como coorganizadores de Produce, Mincetur y Promperú. Tuvo como auspiciadores a Centric Software Inc., Archroma, Industrias Nettalco, Textiles Camones, Rextie, Swarovski, Agencia Afianzada de Aduana J.K.M. S.A.C., y Peruvian Tours Agency; y como socio estratégico al diseñador de modas José Miguel Valdivia. Además, se contó con el apoyo de la Agencia de Modelos Marina Mora y la colección de ropa de niños Zoe, Acrimetal; y Podium.