NOTA DE PRENSA

ADEX PROPONE GRUPO DE TRABAJO PARA SOLUCIONAR TRÁFICO CAÓTICO

04 de septiembre 2019 | 10:41
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, planteó la creación de un grupo de trabajo integrado por todos los actores del sector transporte, a fin de evaluar posibles soluciones a los problemas generados por la falta de infraestructura vial que degeneró en un tráfico caótico y que motivaría al Municipio de Lima a establecer franjas para el tránsito de vehículos de carga pesada.

 El grupo de trabajo podría ser integrado por representantes de los generadores de carga (exportadores, empresarios), Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autoridades municipales, la Autoridad Portuaria Nacional (APN), asociaciones de transportistas de carga,  Policía Nacional del Perú y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

 “Si bien la situación es compleja, se deben impulsar medidas complementarias para atender la demanda de los transportistas de carga y evitar perjuicios al comercio exterior peruano. El transporte internacional no tiene horarios al igual que la carga de perecibles”, comentó.

En ese sentido, instó al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien en una anterior oportunidad expresó su intención de restringir el tránsito de camiones en las vías principales, a plantear medidas integrales que no perjudiquen a nadie.

“Las exportaciones atraviesan momentos muy difíciles por lo complicado de la coyuntura internacional y la falta de medidas promotoras, de ahí la importancia que las instituciones públicas faciliten su recuperación”, acotó.

Precisó que los despachos nacionales registraron cifras negativas en todos los meses del 2019, -4% en enero y febrero, -12% en marzo, -2% en abril, -14% en mayo, -13% en junio y -3% en julio.

Señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó en diciembre del año pasado la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), a fin de impulsar el crecimiento del país y aumentar los niveles de competitividad y productividad, estableciendo varios Objetivos Prioritarios (OP), entre los cuales se encuentra el de infraestructura y comercio exterior.

La PNCP refiere que se dotará al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente. El OP comercio exterior busca facilitar las condiciones para el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

Asimismo, Fischer comentó que varios expertos en temas de transporte recomendaron fijar corredores especiales para el transporte de carga en los que se pueden circular todo el día, así como otras, en determinados horarios.

También mencionó a un grupo de trabajo liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas que está abordando ese tema y confió se convoque a las autoridades municipales para que presenten los estudios técnicos que sustenten las ventajas de las medidas que buscan ejecutar.

“El exceso de tráfico se debe a factores como la falta de infraestructura vial, incremento desmedido del parque automotor y el desorden del transporte público. Por eso la solución requiere medidas concertadas a nivel del gobierno central, gobierno regional y gobiernos locales. No se trata de una simple prohibición para la circulación del transporte de carga”, concluyó.

El dato

Las operaciones de carga de exportación e importación se realizan las 24 horas del día, incluidos sábados, domingos y feriados.