NOTA DE PRENSA

ADEX PIDE A INDECOPI DIÁLOGO PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PISCO

17 de enero 2019 | 10:52
 

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que si bien el objetivo es que el pisco tenga altos estándares de calidad en toda su cadena productiva, es importante el diálogo entre Indecopi y los productores y exportadores para lograr normas que promuevan realmente el desarrollo de nuestro destilado.

“Los consumidores piden calidad y nuestros productos deben estar a la altura de esas expectativas, pero hay que tener en cuenta la realidad de los pequeños productores para que los cambios al reglamento de la Denominación de Origen del Pisco, no los afecten”, dijo.

A manera de ejemplo, comentó que lo más idóneo es el uso de tanques de acero inoxidable, pero se deben establecer plazos para que los pequeños y medianos productores que concentran el 90% de la producción, se adecuen a esa norma pues su situación no es de las mejores al enfrentar una gran competencia desleal con los informales.

Respecto a otros cambios planteados, solicitó una mayor información y que todo se publique en el portal de Indecopi.  “Una de las modificaciones tiene que ver con los envases en los que se venderá el pisco –se plantea que no deben superar los cuatro litros- para proteger la calidad del destilado”, comentó.

Luego de solicitar a Indecopi redoblar sus esfuerzos para luchar de forma frontal contra la adulteración de los piscos que abundan en el mercado y que perjudica a los productores formales, sostuvo que desde ADEX está trabajando para impulsar el pisco como producto de exportación.

Indicó que apoyarán cualquier iniciativa de desarrollo al sector, por lo que esperan participar pronto de las reuniones de Conapisco, que es presidido por el viceministro de la Mypes del Produce e integrado por representantes de otras instituciones públicas. “ADEX aspira a ser parte formal de Conapisco para ejercer voto”, dijo.

En el Conapisco también está la Cofradía Nacional de Catadores, Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias, Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco y un representante por cada Gremio de productores de Pisco de cada zona de producción de los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Finalmente, solicitó al gobierno apoyar más las acciones que contribuyan al incremento de las exportaciones de pisco a través de ferias y misiones internacionales en la que se exhiba la ‘bebida de bandera’ y se difunda más sus bondades y versatilidad en su uso.

Cifras de exportación

Los despachos al exterior de pisco sumaron entre enero y noviembre del año pasado más de US$ 8 millones 245 mil, lo que significó un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del 2017 (US$ 7 millones 927 mil), informó ADEX.

Chile y EE.UU. tuvieron una participación del 68% del total de estos envíos. Les siguieron España, Reino Unido, Países Bajos, Colombia, Alemania, Francia y Bélgica. Este último logró una variación positiva de 289%.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las compañías que lideraron el ranking en ese periodo fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C. y Bodega San Nicolás S.A.