NOTA DE PRENSA

ADEX INVOCA UNIDAD POR EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PERÚ

15 de octubre 2017 | 13:49
 
  •  Luego de que el Gabinete Ministerial recibiera el voto de confianza del Congreso
  • La clase política debe velar para que sus acciones y decisiones sumen a favor del desarrollo del país. La verdadera oposición debe ser contra la corrupción, ineptitud e ineficiencia, comentó el presidente del gremio, Juan Varilias Velásquez.
  • Se necesita más infraestructura, mejor  educación, tecnología e innovación, pero antes que eso, lo más importante es la unidad.

A propósito del voto de confianza que le diera el congreso de la República al Gabinete Ministerial presidido por la Premier Mercedes Araoz, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, invocó a la clase política a lograr la unidad a favor del desarrollo económico del Perú.

“En materia económica hemos llegado a un punto en el que todos sabemos lo que se tiene que hacer, lo que hace falta es el consenso y la voluntad política respecto a cómo se deben hacer las cosas”, puntualizó.

Añadió que no es novedad que hayan problemas en el entorno económico  que nos hace perder competitividad año a año y que se necesita más infraestructura, mejor  educación, tecnología e innovación, pero antes que eso, lo más importante es la unidad, orden, planificación y finalmente, acciones coordinadas.

“Los indicadores globales se recuperan, varios subsectores exportadores van bien, los precios de algunos metales están al alza, al igual que los volúmenes, los productos agroindustriales son cada vez más solicitados y llegan a más mercados, pero todo eso se puede estancar si no ponemos en marchar nuevos motores”, comentó.

Necesitamos que todos se pongan la camiseta

Mencionó que el objetivo de ser parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus cifras en inglés) resume el esfuerzo que el país debe hacer para  convertirse en una economía desarrollada para el 2021. “Como en el fútbol, nos sentimos muy cerca de la clasificación al ‘mundial de la economía’, pero también necesitamos que todos se pongan la camiseta”, dijo Varilias.

En ese sentido, reiteró su invocación a la clase política, representada en todos los poderes del Estado, a velar para que sus acciones y decisiones sumen a favor del desarrollo del país. Apuntó que la verdadera oposición debe ser contra la corrupción, ineptitud, ineficiencia y la obsolescencia de nuestras instituciones.

“Los gremios estamos con la mejor de las disposiciones para trabajar de la mano con el sector público. Lo hacemos de forma colegiada desde hace 5 años en el Consejo Empresarial de Alianza del Pacífico en donde construimos propuestas en conjunto y quisiéramos que tanto el Ejecutivo, como el Legislativo respondan de manera consistente y pronta a nuestras propuestas”, acotó.

Finalmente, reiteró su saludo al gobierno por su decisión de conformar grupos de trabajo y mesas ejecutivas sectoriales porque sabe que las soluciones no están en un solo lado de la mesa. “Las soluciones las construimos todos”, concluyó.