NOTA DE PRENSA

ADEX: “HAY QUE DESARROLLAR LA MARCA ROCOTO DE OXAPAMPA”.

16 de octubre 2017 | 13:52
 
  • Pasco es la tercera región productora de capsicum en Perú
  • Propuso el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores, Renzo Gómez.

Con 26 mil 703 toneladas, Pasco en la tercera región productora de capsicum en el país,  pero de esa cifra apenas  se exportan 236 toneladas de rocoto, por lo que hay una agenda pendiente que debe ser abordada a la brevedad, manifestó el presidente del Comité de Capsicum de Asociación de Exportadores (ADEX), Renzo Gómez  durante la conferencia de prensa realizada en Oxapampa para dar detalles de la VIII Convención Internacional de Capsicum.

“No he visto rocoto en otra parte del mundo. Tiene un gran potencial y puede ser un producto bandera, por lo que se debe desarrollar la marca ‘Rocoto de Oxapampa’. Esta zona tiene un clima y suelo similar a China y a la India que son los mayores productores del mundo. Son 2 mil hectáreas de cultivo por lo que se debe promocionar más y fortalecer su presencia en el Perú y el exterior”, refirió.

Añadió que se debe diferenciar el rocoto de Oxapampa de otros y enfatizó que es muy requerido por los chefs para preparar el famoso rocoto relleno. En ese sentido, calificó de importante que los productores y empresarios de capsicum de Oxapampa y otras zonas productoras de Pasco, participen en la VIII Convención Internacional de Capsicum, a realizarse del 25 al 27 de octubre en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Asimismo, abrió la posibilidad que el próximo año la Convención Internacional de Capsicum, se realice en Oxapampa. “Si no hay innovación, no hay crecimiento. Se necesita implementar tecnología, saber los avances de la producción de capsicum, conocer sobre nuevos mercado”, añadió.

Gómez detalló que la producción del  rocoto presentó en el 2016 un incremento de 47% respecto al 2015 y fue el cuarto producto del rubro capsicum (2016) con 30 mil 29 toneladas producidas. Si se toma en cuenta la zona centro del país (Pasco, Junín  y Huánuco), la producción de capsicum es 40 mil 698 toneladas. El rocoto es el producto más importante.

La gerente de agroexportaciones de ADEX, Paula Carrión Tello, precisó que los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional y cada vez tiene una mayor participación. Perú exporta US$ 249 millones de ajíes y pimientos, mientras que el mundo los importa por US$ 11 mil 938  millones.

“El alza fue por la gastronomía. Fueron demandados por restaurantes nacionales e internacionales en sus diferentes presentaciones como congelados,  frescos y en envasados”, dijo.

Octavo exportador

Carrión señaló que Perú es el octavo exportador de capsicum a nivel mundial y tiene un potencial de crecimiento que debe ser aprovechado. “Precisamente, la convención en Arequipa es para identificar algunas situaciones que deben ser resueltas para tener herramientas técnicas e información para hacer sostenible la producción y Pasco pueda seguir creciendo si se impulsa la producción de rocoto”, comentó.

Carrión no fue muy optimista en su proyección de crecimiento de los ajíes y pimientos por los estragos de El Niño Costero que  perjudicaron los campos de cultivo. Indicó que se  trabaja para lograr mejores precios pese a la competencia de China.

Informó que en la VIII Convención Internacional de Capsicum –certamen organizado por ADEX- se darán detalles sobre inocuidad, tendencia de mercado, preferencias del consumidor, entre otros aspectos. Este certamen es coorganizado por Minagri, Mincetur, RR.EE., Minam, Promperú, Indecopi, Concytec, Universidad Nacional Agraria La Molina, Universidad Peruana Cayetano Heredia y Universidad Le Cordon Bleu.

En la conferencia de prensa también estuvo el gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Rolando Tovar.

A tomar en cuenta

Las variedades de capsicum que se producen en mayor cantidad a nivel nacional  son el pimiento morrón (53 mil toneladas),  ají (37 mil toneladas) y páprika (31 mil toneladas).