NOTA DE PRENSA

ADEX DEFIENDE PERUANIDAD DEL PISCO

26 de mayo 2017 | 23:06
 
  • Chile está garantizando que su bebida se lleve medallas en Concurso Mundial de Bruselas que este año se realizará en Chile
  • Presidente de ADEX, Juan Varilias sugirió que las empresas peruanas no participen en certamen.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, defendió la peruanidad del pisco y la necesidad de seguir trabajando para llegar a más mercados, por lo que consideró que las empresas peruanas no deberían participar en el Concurso Mundial de Bruselas, que este año se realizará en Chile.

Esto, en vista que las autoridades de ese país, por un tema de denominación de origen, algo que también tiene el Perú, aceptó la participación de las muestras nacionales usando la denominación ‘aguardiente o destilado de uva peruana’. “Mi recomendación es que el Perú no participe. Ese concurso representa un capítulo en el que Chile garantiza que su bebida se lleve todas las medallas (de la categoría pisco)”, dijo.

Expresó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) está trabajando para lograr que la denominación del Pisco sea reconocida en el mundo, por lo que confió que nuestras autoridades tomen las medidas necesarias para lograr ese objetivo.

Manifestó que ese trabajo ya está rindiendo sus frutos pues muchos países reconocen que el pisco es peruano. “Debemos seguir trabajando de forman conjunta. Por nuestra parte, en la feria Expoalimentaria, tendremos el Salón del Pisco y si Chile quiere exhibir su aguardiente, tendrá que ingresar con esa denominación”, comentó.

La feria Expoalimentaria se realizará del 27 al 29 de septiembre próximo y es la plataforma de negocios de alimentos y bebidas, más importante de América Latina, que concita la presencia de más de 2,000 compradores de todo el mundo.

A su turno, el presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, confió que las empresas productoras reflexionen respecto a su participación en el Concurso Mundial de Bruselas. “Antes de otorgar la denominación de pisco, Indecopi solicita una serie de estudios y procedimientos. Si esas empresas cambian la denominación a ‘aguardiente de uva’, Indecopi está en su derecho de tomar las medidas que considere”, dijo.

Hay que recordar que Indecopi anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de denominación de origen ‘Pisco’ a aquellos productores que eventualmente participen en el concurso internacional. Asimismo, Urbina solicitó al gobierno para trabajar en conjunto y lograr que en años venideros ese certamen se realice en el Perú.