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Según un informe del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), representan cerca del 94% de las poco más de 7,600 exportadoras que existirían en el país. Sin embargo, estas empresas solo contribuyen con menos del 5% de las divisas que ingresan por exportaciones, lo que significa que los ingresos nacionales aún dependen en su gran mayoría de las actividades de las grandes empresas.
 
En la quinceava edición de la Expoalimentaria las empresas expositoras exhibieron la bebida bandera de diferentes variedades de uvas, así como vinos, macerados, brandy y otros licores.

 
El director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, señaló que la eliminación o reducción de barreras de ingreso al mercado ecuatoriano va a facilitar una mayor diversificación de nuestras exportaciones, sobre todo a aquellas con valor agregado.
 
Informó el CIEN-ADEX en la ponencia ‘Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutas’, en el marco de las conferencias magistrales de la Expoalimentaria 2023.
 
La feria Expoalimentaria que se realiza en Perú, con la presencia de compradores internacionales y nacionales, en su décima quinta edición generó expectativas de negocios por 540 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex). Si se consideran solo alimentos, el monto es por 305 millones de dólares, equivalentes al 3.4% del total de las agroexportaciones proyectadas para este año, subrayó el presidente del gremio empresarial, Julio Pérez Alván.Refirió.
 
El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez, indicó que la Expoalimentaria es un oasis de optimismo porque las cifras son positivas. La Expoalimentaria es una vitrina de todos los alimentos que puede aportar nuestro país al mundo. Los compradores internacionales deben buscar productos. El próximo año este evento crecerá 30% en área. Han participado más de 20 mil personas.
 
Hace algunas horas concluyó la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, la cual articuló la oferta de alimentos de Perú y de otros países con la demanda de compradores de los 5 continentes.
 
Fue durante la ponencia ‘Oportunidades de mercado y tendencias globales en frutas’, realizado en el marco de las conferencias magistrales de la Expoalimentaria 2023.
 
La décimo quinta edición de la feria Expoalimentaria generó expectativas de negocios por US$ 540 millones, y si se considera solo alimentos el monto es de US$ 305 millones, equivalentes al 3.4% del total de las agroexportaciones proyectadas para este 2023.
 
Superfoods no solo son demandados para su consumo, sino para su uso en la industria cosmética. Empresarios de esa región exhiben lo mejor de su oferta exportable en la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica.