ALERTA LEGAL
OPTIMIZAN EL SISTEMA DE INSPECCIÓN DE TRABAJO
10 de septiembre 2018

Mediante el Decreto Legislativo N° 1383, publicado el 4 de setiembre de 2018, se emitieron normas que optimizan el Sistema de Inspección de Trabajo a cargo de la SUNAFIL.

ATRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS

Los INSPECTORES AUXILIARES ejercerán las funciones inspectivas de vigilancia y control de las normas, cuando las materias a ser inspeccionadas no revistan complejidad. Para ello, se aprobarán mediante Resolución de Superintendencia de SUNAFIL, los criterios técnicos para la determinación de las inspecciones que se consideren complejas, pudiendo considerarse, entre otros, las características del sujeto inspeccionado.

ACTUACIONES INSPECTIVAS

Incorporan el Requerimiento de información por medio de sistemas de comunicación electrónica como actuación inspectiva, además de los ya existentes:

1. Visita de inspección a los centros y lugares de trabajo, 2. Requerimiento de comparecencia del sujeto inspeccionado ante el inspector actuante para aportar documentación y/o efectuar las aclaraciones pertinentes, 3. Comprobación de datos, 4. Antecedentes que obren en el Sector Público.

EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

Las actuaciones inspectivas y el procedimiento sancionador de inspección del trabajo se podrán realizar total o parcialmente a través de tecnologías y medios electrónicos, debiendo constar en un expediente electrónico.

Esta norma entra en vigencia el 5 de setiembre de 2018.

Cualquier consulta adicional, favor comunicarse con el CENTRO JURÍDICO de ADEX:

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Anexos 4600, 4212, 4601 y 4610