Boletín de Prensa  Nº 617
Área de Prensa y Publicaciones
San Borja, 1 de Julio, 2013
 
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Sectorial  
 
  • Producción agropecuaria creció 3.8% a mayo
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    En los primeros cinco meses del año, la producción agropecuaria registró un incremento de 3.8% respecto a similar periodo del 2012, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

    Según la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, este avance fue impulsado por el incremento de los subsectores agrícola (4.3%) y pecuario (3.1%).

    En el primer subsector hubo una mayor producción de mango, mientras la papa experimentó mayores índices por el aumento de la superficie cosechada y la caña de azúcar por el elevado rendimiento del promedio nacional y superficie cosechada en el país. También crecieron la alfalfa, maíz amiláceo, choclo, espárrago, entre otros.

    Por su parte, el subsector pecuario mostró avances por la mayor saca de ave, ganado porcino y bovino, así como también por el aumento de la producción de huevo de gallina para el consumo humano.

    “Con estos datos esperamos que este año el sector alcance un crecimiento de 5%”, estimó el titular del Minagri, Milton von Hesse. Gestión


     
  • Combatiendo la roya amarilla del cafeto
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    El recientemente reestructurado Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha puesto en marcha un plan de acción contra la roya amarilla, cuyo propósito es reducir la incidencia y severidad de esa enfermedad que azota las plantaciones en 10 regiones del país.

    El plan fue diseñado por el Consejo Nacional del Café, en coordinación con la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao; y es una respuesta oportuna para afrontar la situación de emergencia de nuestro principal producto de agroexportación.

    Los objetivos del programa son determinar la magnitud del daño ocasionado por la roya amarilla, reducir la incidencia mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas para el control de la enfermedad y establecer los mecanismos de vigilancia y control para la reducción de ese hongo en las plantaciones.

    El plan cuenta con un financiamiento de 100 millones de nuevos soles, proveniente del Minagri. La primera fase ha sido el entrenamiento de personal técnico de campo a cargo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Instituto Nacional de Información Agraria (INIA) para la aplicación de técnicas efectivas en el control de la enfermedad.

    La segunda fase comprende el empadronamiento, la focalización y el entrenamiento a productores cafetaleros en los distritos afectados; mientras que la tercera implica la ejecución de planes operativos de control participativo, que registrarán los niveles de daños o incidencia de la plaga. Asimismo, se realizará la verificación participativa en los predios afectados del cumplimiento del requisito mínimo (deshierbe y podas) para la entrega de los kits de insumos. La última etapa es la implementación de un programa de seguimiento, supervisión y evaluación del plan de emergencia.

    La roya amarilla es una enfermedad que afecta el continente desde México hasta Bolivia y que ha sido ocasionada por los efectos del cambio climático.

    La incidencia de la enfermedad debe servir para implementar acciones de prevención y a la vez diseñar y ejecutar la renovación de plantaciones antiguas y sembríos que fueron afectados por la roya amarilla.  El Peruano


     
  • Productores de banano orgánico en Piura afrontan plaga
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    El 40% de las plantaciones de banano orgánico en la región Piura están siendo infectadas por una plaga de mancha roja muy parecida a la cochinilla. Ello estaría poniendo en riesgo las exportaciones de este producto nacional.

    Fuentes del Gobierno Regional de Piura indicaron que el problema se está volviendo cada vez más delicado, ya que una mayor producción se ve afectada.

    “La mancha roja en el producto se viene presentando desde hace dos años. Se requieren buenas prácticas agrícolas por parte de los productores y un manejo adecuado del cultivo. Se debe tener la responsabilidad de hacer las cosas bien para prevenir estas plagas”, explicaron.

    Según dio a conocer el diario regional El Tiempo, la importadora Por International envió una carta a los productores y organizaciones, en la que señaló que se encontró fruta con residuos químicos.

    “La importadora alemana Por International muestra su preocupación porque Piura puede salir del mercado para siempre, si se sigue enviando fruta con residuos químicos”, publicó el medio.

    El gobierno regional estaría implementando un proyecto de inversión pública para el fortalecimiento de la cadena productiva de banano orgánico ante la mancha roja. Para ello se invertirá más de nueve millones de soles, tanto en capacitaciones como en buenas prácticas de control sanitario.

    En corto
    Salidas. En Piura se formó un comité técnico fitosanitario de alerta temprana que busca hacerle frente a la plaga que afecta al banano orgánico. El gobierno regional junto a instituciones públicas y privadas buscan nuevas soluciones. Gestión


     
  • Venta de prendas importadas moverá US$ 1,250 millones
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    La llegada del frío hace prever que la venta de ropa en la actual campaña de invierno será auspiciosa. El presidente del Comité de Confecciones de la SNI, Felipe James, mencionó que las ventas de ropa en el mercado por la campaña de invierno 2013 crecerá entre 10% y 12% frente a la del año anterior.

    Estimó un mayor crecimiento en las ventas de las tiendas por departamentos y malls que se abastecen para esta campaña principalmente a través de la importación. Así, dijo, en el periodo enero-mayo 2013 -en el que se compra para abastecer la campaña de invierno- se ha importado en prendas cerca de US$ 250 millones en valor CIF, 16.5 % más que en el mismo periodo del año anterior.

    Se estima que las ventas de estas prendas importadas moverán alrededor de US$ 1,250 millones en el mercado. Aunque advirtió que en algunos casos estas prendas no estarían a valores reales, “lo que significa una competencia desleal para la industria local”, anotó.

    Expectativas
    Por su parte, la gerente comercial del Jockey Plaza, Yarina Landa, señaló que se estima un crecimiento de dos dígitos en la venta de ropa en la presente campaña en las tiendas por departamentos y malls versus el año anterior.
    Y es que, agregó, hay evidencias claras, como en el caso de algunas de las tiendas del Jockey Plaza como Kuna, en donde ya se vienen registrado crecimientos en ventas de hasta 30% en ropa de invierno con respecto al 2012. 
    Pero refirió que el beneficio para el retail no solo se dará en el aumento de las ventas de ropa de invierno sino también en obtener mejores márgenes de utilidad, al vender las prendas a buenos precios sin tener que reducirlos.
    Esto debido a que no tendrán la necesidad de hacer liquidaciones u ofertas en ropa de invierno como en campañas de años anteriores cuando la llegada del frío se retrasaba, ya que los consumidores actualmente vienen adelantando las compras de estas prendas por el frío. 

    Por lo general, recordó, las referidas compras se hacían en julio y agosto.

    En corto
    Oportunidad. Si bien el incremento de la demanda de prendas de vestir en invierno en el canal moderno será cubierto en gran medida por la importación, esto también podría favorecer la demanda de producción local, como en el caso de las prendas de algodón, dijo Felipe James.

    Esto se daría por la búsqueda de un abastecimiento rápido a la demanda de los consumidores ya que la importación toma tiempo.

    Las claves
    Precio. Las prendas de invierno usan más materia prima y con mayor elaboración que las de otras temporadas, por lo que son más caras. 
    Marcas. La mayoría de marcas de ropa tienen colecciones para todas las temporadas del año.

    Bazares. Los bazares unipersonales o familiares tienden a desaparecer. Gestión


     
  • Invertirán más de S/. 80 millones para mejorar fibra de alpaca en Puno
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    El gobierno regional de Puno tiene programado invertir más de 80 millones de nuevos soles en los próximos 6 años, para mejorar la cadena productiva de la alpaca, que incluye el mejoramiento genético de este camélido, a fin de obtener una fibra de alta calidad para su exportación, se informó hoy.

    El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, sostuvo que este proyecto beneficiará a más de 11,000 familias de 55 distritos alpaqueros de Puno, las cuales podrán comercializar productos transformados de fibra de alpaca de calidad.

    “En 6 años, nosotros debemos haber intervenido en toda la zona altaondina para el mejoramiento genético. Producir fibra más fina, haber mejorado genéticamente el ganado alpaquero, además de un manejo técnico, para la comercialización de la fibra en el mercado nacional e internacional”, subrayó Rodríguez en declaraciones a la agencia Andina.

    Explicó además que este proyecto incluye un programa de asistencia técnica y capacitación por 5 millones de nuevos soles para que las artesanas puedan acceder al conocimiento del diseño de moda de los productos artesanales y de los tejidos que tienen demanda en el mercado.

    “Ya este año hemos participado en Perú Moda con nuestros artesanos, ellos han tenido una colocación importante de sus productos en el mercado.
    Estamos fortaleciendo su conexión con el mercado y eso es lo que queremos avanzar fuertemente”, anotó.

    Destacó por ejemplo que en la reciente feria Perú Moda, que se realizó en abril último en Lima, los artesanos puneños vendieron más de 300,000 dólares en confecciones de fibra de alpaca.

    “También ya están saliendo algunos artículos en publicaciones internacionales, como por ejemplo en Taiwán, respecto a la presencia de Puno y esta feria Perú Moda. Todo eso va a fortalecer la presencia de Puno en el mercado internacional”, subrayó Rodríguez.

    Durante los dos primeros años de ejecución de este proyecto se prevé implementar un centro de reproducción de mejoramiento genético por distrito a través de un trabajo conjunto con los gobiernos locales.

    Asimismo se tiene contemplado trabajar con los centros de acopio para organizar la oferta comercial de fibra de alpaca con valor agregado.

    Cabe indicar que las provincias de Carabaya, Lampa y El Collao serán las sedes de los tres centros de clasificación de fibra de alpaca en las provincias de Carabaya, Lampa y el Collao.

    Puno es el primer productor de alpacas a nivel nacional, con una población de más de 2 millones de cabezas de este camélido, por lo que tras la puesta en ejecución de este proyecto, el precio de la fibra de alpaca que actualmente se comercializa a 7 nuevos soles la libra, alcanzará un precio justo que beneficie a los productores.

    Carabaya, Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia son las doce provincias en las que intervendrá este proyecto de impacto regional. Agencia Andina


     
  • El atún abre nuevos horizontes
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    La adjudicación de las primeras dos cuotas de pesca de atún podría ser el inicio del desarrollo de una nueva pesca industrial en el Perú, que solo en Ecuador mueve más de US$900 millones en exportaciones.

    Por lo pronto, Exalmar y Hayduk ya preparan sus planes de inversión en naves, aparejos y plantas para alcanzar su cuota de 740 m3 y 1.137 m3, respectivamente.

    El presidente del directorio de Hayduk, Wálter Martínez, comenta que su empresa ya tiene definido un plan de inversión por más de US$18 millones este año para mejorar sus embarcaciones y plantas para procesar esta nueva línea del atún tropical. La producción será comercializada a través de su línea de conservas Campomar y Perfecta y para la exportación, ya sea entero o en lomo, según lo requiera el mercado.

    Martínez considera que en este nuevo desarrollo industrial el Estado debe generar un entorno más competitivo para la industria. Es un convencido, además, de que esta es una oportunidad para desarrollar un nuevo ‘cluster’ pesquero, pues el Perú tiene todas las condiciones para hacerlo. El Comercio


     
  • Repsol ya tiene listo estudio para modernizar La Pampilla
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    La petrolera Repsol entregó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) el estudio técnico que le permitirá modernizar la Refinería La Pampilla (Ventanilla), consistente en adecuar nuevas especificaciones de combustibles.

    A través de la solicitud de un estudio de impacto ambiental semidetallado (EIASD), Repsol busca poner en marcha el proyecto RLP-21, con la construcción de nuevas unidades de proceso que producirán combustibles diesel con bajo contenido de azufre.

    Según el estudio presentado, el desembolso por este proyecto será por US$ 800 millones. De este presupuesto, se estima que el FEL (front-end loading o descarga frontal) será de US$ 26 millones, mientras que la inversión en el bloque diesel será de US$ 250 millones.

    La construcción de un bloque de gasolinas tiene presupuestados US$ 310 millones, la planta de hidrógeno sería de US$ 54 millones, mientras que los servicios auxiliares significarían una inversión de US$ 160 millones.

    Actividades
    El RLP-21 contempla la instalación de seis nuevas unidades de proceso, así como la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de crudo, dos tanques de diesel y tres nuevos tanques de gasolina. 

    El área cubierta por la construcción de las nuevas unidades será de 75,800 m2 y el tiempo de vida útil de este proyecto se estima en 30 años.
    Las unidades proyectadas necesitarán de hidrógeno para su funcionamiento, el cual será suministrado por una compañía independiente. Esta tendrá que diseñar, construir y operar una nueva planta de hidrógeno que será de su propiedad y se construirá en terrenos cedidos por Repsol.

    Se supo que la solicitud de Repsol ya fue remitida a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos, a la Autoridad Nacional del Agua y al Ministerio de Agricultura para sus primeras revisiones.

    De ser aprobado este EIASD por el MEM, se estima que el desarrollo del proyecto dure 47 meses. En la etapa de construcción se estima un requerimiento de 850 a 2,500 hombres, mientras que en la etapa de operación y mantenimiento se requerirá entre 60 y 70 personas.

    Precisiones
    Antecedentes. La iniciativa de Repsol para modernizar La Pampilla data del 2011.
    Capacidad de procesado. La Pampilla procesa 110 mlls. de barrilles por día (mbpd).
    Impactos ambientales. La vida útil de operación del RLP-21 será de S/. 51’752,502.
    Influencia directa. Área de influencia directa comprende unos 61,392 m2.

    En corto
    Metas globales. Dentro de los objetivos y justificación que se buscan con la modernización de La Pampilla, Repsol apunta a reducir las emisiones de azufre y CO2 tanto en la Refinería La Pampilla como en vehículos automotores y de la industria, así como la transformación de azufre gaseoso en azufre sólido para el uso en agricultura y otras industrias. Gestión


     
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