Boletín de Prensa  Nº 506
Área de Prensa y Publicaciones
San Borja, 24 de Enero, 2013

  Titulares
  Síntesis de Noticias
  Tipo de Cambio
  Enlaces de Interés
  Contáctenos
 
Síntesis de Noticias
 
Principales Noticias
  
Sin título 2

ADEX EN MEDIOS

 

EXPORTACIONES A EE.UU. SUMAN $ 5502.8 MILLONES

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varillas, informó que hasta noviembre del 2012, las exportaciones peruanas a Estados Unidos sumaron $ 5502.8 millones, mientras que sus importaciones ascendieron a $6998.3 millones, con lo que la balanza comercial fue favorable. Correo. VB    

 

PORTADAS

Gestión.-  Precios de las viviendas subirían 10% este año.

El Comercio.- Proyecto de ONPE favorable a Nadine divide a Gana Perú.

El Peruano.-  Unión Europea y Perú  fortalecen cooperación.

La República.-  Tremendo jefe de la Justicia Militar. General procesado por corrupción encabeza fuero militar.

Expreso.- Chosica en grave riesgo. Alcalde Luis Bueno culpa a alcaldesa Villarán.   

Correo.- ¿Cómo cancelaron esos $ 3.75 millones? Compra de la mansión Karp en Las Causarinas.

Perú21.- Seguirán al alza. Precio de viviendas aumentará 10% este año.  

La Primera.-  Fujimoristas en retirada. Ante posible fracaso de la campaña por el Sí.

 

ACUERDOS COMERCIALES

OLLANTA HUMALA: “QUEREMOS SER SOCIOS DE LA UNIÓN EUROPEA”

 “Sabemos que con el Acuerdo Multipartes y la voluntad política de la Unión Europea podemos acceder al mercado europeo y queremos ser socios, cada día mejores, con nuestra contraparte europea”.

Este fue el mensaje del presidente Ollanta Humala a una delegación de 40 empresarios europeos que llegaron ayer a Palacio de Gobierno con el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

“Podemos ofrecerles estabilidad jurídica, como lo hemos venido trabajando. Eso implica que toda persona natural o jurídica asentada en el Perú sepa lo que va a pasar el día de mañana, por dónde va el Gobierno y cuáles son sus prioridades”, añadió. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/ollanta-humala-queremos-socios-union-europea/20130124/1527333/?ref=qdn

 

PERÚ FORTALECERÁ LA CONDICIÓN DE SOCIO CON LA UE

Expectativas. Para el presidente de la República, Ollanta Humala, el Perú aspira a fortalecer su condición de socio con la Unión Europea, y en ese sentido, les asegura a sus inversionistas la estabilidad jurídica requerida, así como el impulso a los intercambios empresariales.

“Sabemos que con el Acuerdo Multipartes y la voluntad política de la UE podemos acceder al mercado europeo y queremos ser socios, cada día mejores, con nuestra contraparte europea”, anotó tras reunirse con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

En ese sentido, Humala señaló que, debido a su crecimiento económico, Perú tiene demandas en materia de infraestructura, servicios, educación, energía y otros rubros.

“Nosotros podemos ofrecerles estabilidad jurídica, como lo hemos venido trabajando. Construir la confianza es un esfuerzo permanente en el cual las pausas pueden generar incertidumbres, y no queremos eso”, anotó.

Al respecto, precisó que ello implica que toda persona natural o jurídica asentada en el Perú sepa lo que va a pasar el día de mañana, sepa por dónde va el Gobierno y sepa cuáles son sus prioridades. Gestión

 

PERÚ SUSTENTÓ ÉXITO ECONÓMICO EN APEC

Durante el Consejo Consultivo de la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en Manila (Filipinas), se presentó el éxito de la economía peruana, junto a la experiencia de desarrollo de Chile y México, informó el presidente del Grupo de Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) y Emprendimiento del APEC, Juan Francisco Raffo. Manifestó que durante las reuniones se expuso el desarrollo de las economías latinoamericanas que integran dicho foro.

El éxito de la economía peruana fue presentado ante un grupo de 100 empresarios filipinos, donde se desarrolla la reunión del Consejo Consultivo de dicho foro. “Hemos presentado los resultados de estos tres países y, para gran orgullo nuestro, Perú es la joya de Latinoamérica porque nuestros índices de crecimiento son impresionantes y también la forma en que se viene desarrollando”, declaró a la agencia Andina. Expreso.

 

COYUNTURA ECONÓMICA

NO HAY MUCHO QUE GOBIERNOS PUEDAN HACER PARA FRENAR RETROCESO DEL DÓLAR

Latinoamérica no ha estado ajena a la depreciación del dólar frente a las monedas domésticas. Por ello, las autoridades monetarias de la región destinaron alrededor de US$ 39,345 millones el año pasado, para frenar la depreciación del billete verde, aunque los resultados han sido disímiles.

 

La única divisa regional que dio vuelta la tendencia y se depreció frente al dólar fue el real brasileño, que cedió 9% el año pasado tras un fuerte programa de intervención del banco central.

 

En tanto, las monedas de Colombia, México y Perú terminaron el 2012 con avances superiores al 5.6%. Y es que el buen desempeño macroeconómico de la región y el aumento en los flujos de capital por el diferencial de tasas de interés en comparación al mundo desarrollado, eclipsan las medidas tomadas por las autoridades monetarias.

 

El analista de Deutsche Bank para América Latina, Gustavo Cañonero, señaló que “es muy poco” lo que las autoridades monetarias pueden hacer para frenar la caída del dólar. Por su parte, Alexis Osses, de Xdirect, opinó que por el lado fiscal, “no hay mucho que los gobiernos puedan hacer”, ya que el gasto público, en general en la región, ha tendido a moderarse para evitar seguir presionando a la baja al dólar.

 

EL DATO

 Diferencial. En la región, el amplio diferencial de tasas de interés que existe frente a los países desarrollados es un factor que da espacio para una mayor apreciación de las monedas locales frente al dólar, estimó el analista Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones. Gestión

 

EL CAMBIO DEL TIPO DE CAMBIO

Por: Juan José Marthans. Profesor del PAD – Escuela de Dirección de la U. de Piura.

Hoy somos testigos de la reciente avalancha de noticias en torno al actual comportamiento de nuestro tipo de cambio, su origen, sus cifras, sus implicancias y posibles soluciones. Sin embargo, resulta necesario aclarar algunos temas que no necesariamente se discuten con propiedad por parte de nuestros analistas.

Primero, el tema de la apreciación del sol no es nuevo. La tendencia a la caída del tipo de cambio lleva -con diferentes altibajos y aceleraciones- casi 13 años. Si evaluamos la evolución del tipo de cambio en términos reales (corregidos por la dinámica de precios externos-internos), el mismo lleva una tendencia a la baja de no menos de seis años.

Segundo, las soluciones que se plantean no recogen la complejidad, el origen externo y la naturaleza global del problema. Se plantean paliativos y no reales soluciones. Eso es así cuando se aconseja encajes o impuestos a la entrada de capitales, cuando se nos dice que debe elevarse el límite de inversión al exterior de las inversiones de las AFP, cuando se insinúa bajar la tasa de referencia del BCR o cuando se plantea que se prepague la deuda pública externa. Esto es tan efectivo como recomendar emplear un matamoscas para matar un elefante. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/cambio-tipo-cambio/20130124/1527320/?ref=qdn

 

ENTREVISTA  JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUNDE, EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES.  “HA SIDO UN ERROR PASAR LAS OFICINAS COMERCIALES AL MINCETUR”

—Ex canciller plantea creación de una entidad conjunta del Mincetur, Promperú y la Cancillería para ver las políticas de promoción comercial. Recomienda conservar logros de la CAN.

En los últimos 20 años la política comercial peruana ha sufrido grandes transformaciones que nos han llevado a tener actualmente más de 50 acuerdos bilaterales y multilaterales. Uno de los funcionarios que tuvo un rol destacado fue José Antonio García Belaunde, que en los últimos meses estuvo en las primeras planas por ser coagente en el diferendo marítimo que tiene Perú con Chile en la Corte de La Haya.

 

Pero García Belaunde en su paso por la Cancillería cumplió encargos muy vinculados al tema de comercio exterior hasta ser canciller durante los cinco años del gobierno de Alan García. En la entrevista a Gestión expone los cambios de la política comercial, sus preocupaciones sobre el futuro de las oficinas comerciales y cómo ve los acuerdos aún pendientes de negociación.

 

Usted ha vivido los cambios que tenido la política comercial en los últimos 20 años. Visto en perspectiva, ¿cuánto se ha avanzado y qué nos espera a futuro?

 Para decirlo en pocas palabras y muy gráficamente, lo que avanzó el Perú fue perder el miedo a los acuerdos bilaterales. Siempre se pensaba que como éramos un país chico y débil mejor era tener acuerdos plurilaterales, acuerdos regionales, acuerdos con organismos internacionales, porque un acuerdo bilateral de alguna manera podía terminar afectando a nuestro país por el menor peso relativo en términos económicos y comerciales. Pero ya se perdió el miedo…

 

¿Qué se obtuvo?

 Fue fundamental para poder afrontar un acuerdo con Estados Unidos, con la Unión Europea y con China, nuestros tres principales socios comerciales. Ese fue el primer gran cambio.

 

¿Cuáles fueron los otros cambios en la política comercial?

 El segundo cambio, que es un aporte que hace nuestro gobierno, el de Alan García, fue haber entendido que para la integración no son suficientes los criterios de vecindad, más importantes son los criterios de afinidad. Es decir, cómo miramos al mundo, cómo creemos que deben ser nuestras economías y cómo estamos dispuestos a integrarnos en términos económicos y comerciales asumiendo los riesgos que eso significa y no solo tener el discurso político de la integración.

 

¿Puede haber integración sin vecindad?

 Sí, puede haber integración sin vecindad, pero si también el país es vecino y afín, mejor aún. Por ejemplo, siendo vecinos en el Grupo Andino, prácticamente está paralizado, en tanto que el Mercosur enfrenta una crisis, que ellos esconden muy bien, pero es una crisis. En cambio, hay algo que se llama Alianza del Pacífico que está con fuerza, porque hay una afinidad en los países que lo integran en términos de desarrollo económico y de integración al mundo.

 

Avanzar en este proceso de acuerdos comerciales implicó también un cambio de mentalidad en el Estado. Sin embargo, hay tratados comerciales que se han firmado, pero aún no se usan, ¿qué hacer frente a este problema?

 Bueno, ahí hay una gran deficiencia y creo que institucionalmente no va a mejorar. Ha sido un error pasar las oficinas comerciales de la Cancillería al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo…

 

¿Cuál será la consecuencia?

 Va a haber una ruptura con toda una tradición, en la que mal que bien y pese a todos los defectos, se ensamblaba la Cancillería con las oficinas comerciales. Yo sí creo que no podemos tener tantas oficinas como consulados y embajadas.

 

¿Cuál es el riesgo?

 El riesgo es que vamos a tener a los diplomáticos que no estarán haciendo una labor que podrían realizar y vamos a tener probablemente muy desconectadas a las oficinas comerciales del embajador, quien es finalmente el que representa políticamente al Estado peruano.

 

Pero la promoción necesita de personal especializado…

 Es cierto, una cosa es la promoción propiamente, que se da absolutamente a nivel privado, y otra cosa es la necesidad, muchas veces, de tocar las puertas de ciertas burocracias en el exterior, que por algunas de esas famosas medidas paraarancelarias terminan bloqueando algo, o creando problemas tributarios, etc. Entonces que el comercio vaya por un lado y la Cancillería por otro, me parece un absurdo.

 

Entonces, ¿es un grave error?

 Lo que se ha cometido ahora lo vamos a sentir luego, porque no creo que el Ministerio de Comercio Exterior esté en capacidad de asumir responsabilidades políticas que requiere toda promoción comercial, y, por otro lado, a la Cancillería se le va a mermar la posibilidad de colaborar en este esfuerzo. Pienso que hay que construir a partir de lo que ya se tiene…

 

¿Porqué durante su gestión no se creó un sistema que permitiera que la Cancillería no marchara por un lado y el Ministerio de Comercio Exterior por otro?

Eso lo quise hacer. Reuní algunos técnicos y alguna vez trabajamos algo con Mercedes Aráoz (cuando era ministra de Comercio Exterior). Pero por esas cosas que tiene la política se empiezan otros temas que son más urgentes o tienen mayor peso en la agenda, y por eso lo fui dejando. Hago un mea culpa, pudimos institucionalizar mejor el tema de las oficinas comerciales, ahora lo que se ha hecho no es mejor de lo que teníamos, simplemente ha dicho “ya no dependen del Ministerio de Relaciones Exteriores, dependen de mí”, o sea le quitan el apoyo político a las oficinas comerciales y creen que va a ser mejor.

 

¿Por qué la Cancillería pierde las oficinas comerciales?

 Voy a hablar con convicción, porque he sido funcionario del Viceministerio de Comercio en el MEF, consejero comercial en España y diplomático, por lo tanto, estuve en los dos lados del mostrador. Las relaciones comerciales en el Estado no son fáciles, a veces muy tirantes. Cuando yo llegué a la Cancillería, con Mercedes Aráoz establecimos un modus operandi que hizo que la relación fuera muy fluida durante los cinco años del Gobierno anterior.

Ahora, en vez de dar un gran paso, lo único que se ha hecho es pasar todo a Cancillería y se resta sinergia de los ministerios de Relaciones y Comercio Exterior.

 

¿Cómo considera que se puede enmendar?

Si queremos hacer las cosas bien, por qué no tenemos en el área de Comercio Exterior lo que tenemos para Turismo, algo parecido a una marca Perú.

 

¿Esa tarea debería ser conjunta de la Cancillería con el Ministerio de Comercio

Exterior?

 Así es, si se tienen más 70 embajadas y 110 consulados, oiga, por qué no se puede aprovechar esa capacidad. Tiene que haber una especie de directorio de Mincetur, Promperú y la Cancillería para ver conjuntamente las políticas de promoción comercial. A mí me preocupa no solo el comercio, que cada día tiende a liberalizarse más, sino la cantidad de empresas peruanas que ahora están afuera y que cuando tengan problemas no se los podrá resolver un promotor comercial, y al final van a recurrir a la embajada o al Consulado.

 

¿Duda que la oficina comercial tenga peso en el exterior?

No tendrá peso político, eso es lo que me preocupa.

 

¿Ya hay casos de problemas de empresas peruanas?

 Concretamente sé de tres empresas peruanas que han estado en países vecinos y que empiezan a tener dificultades fundamentalmente políticas, y ahí se necesita que el embajador asuma la defensa de sus intereses. Entonces pueden haber a futuro conflictos de facultades entre el encargado de una oficina comercial con la embajada, y las firmas peruanas verse perjudicadas.

 

Pero ¿acaso la formación de diplomáticos no siempre está acorde con lo que exige actualmente la práctica del comercio internacional?

 No, si un diplomático está bien formado, se le envía a un curso de uno o dos años y se le recicla. Gestión

 

15 CANDIDATOS ENTRAN A FASE FINAL PARA PLAZAS DE OCEX

No falta nada. A más de dos meses de iniciado el concurso público para cubrir las plazas en seis oficinas comerciales de Perú en el exterior (OCEX), el proceso va llegando a su fin.

 

En ese sentido, en la víspera el comité de selección publicó los resultados de la evaluación de plan de trabajo de cada uno de los postulantes, en la cual de los 16 candidatos solo uno quedó fuera por no alcanzar el puntaje mínimo requerido.

 

Haciendo un análisis de los resultados podemos ver que las plazas para las consejerías de Bruselas (Bélgica) y París (Francia) solo tienen un postulante cada uno, los cuales al parecer ya tienen la plaza obtenida a menos que el puntaje en la última fase (entrevista personal) los saque de carrera.

 

De otro lado, en el caso de las plazas para Washington (Estados Unidos) y Shanghái (China), la competencia está reñida, pues los dos primeros puestos del ranking se llevan por una mínima diferencia, lo que significa que la entrevista será definitoria.  Los resultados finales se conocerán el próximo martes 30 en la mañana. Gestión

 

TRANSPORTE DE CARGA SOLO CIRCULARÁ DE NOCHE Y MADRUGADA EN EL CALLAO

El presidente regional del Callao, Félix Moreno, informó que los camiones que transportan contenedores desde y hacia el puerto del Callao solo podrán circular entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana, a fin de reducir la congestión vehicular de acuerdo a una ordenanza que será emitida en los próximos días.

Detalló que, a diario, circulan alrededor de 8,000 camiones por las principales vías del Callao, lo cual vuelve lento el paso de las unidades de transporte público y privado. Dijo que esta medida permitirá un mayor desplazamiento evitando demoras originada por la circulación de vehículos pesados en horas punta.

Destacó, asimismo, las obras de ampliación y asfaltado que se desarrollan en cinco etapas de la avenida Néstor Gambetta, cuya culminación está programada para setiembre de este año. Los trabajos demandan una inversión de S/. 510 millones de parte del Gobierno Central y regional. Expreso.

 

LIMITAN CIRCULACIÓN DE CAMIONES

Para reducir la congestión vehicular en las calles, el presidente del Gobierno Regional del Callao, Félix Moreno, informó que los camiones que transportan contenedores no podrán circular durante el día en el primer puerto (solo lo harán entre las 8:00 de la noche y las 8:00 de la mañana).

“Esta disposición va a permitir que entre las 8:00 de la mañana y las 7:00 de la noche se tenga una fluidez tanto del transporte público como del privado”, sostuvo Moreno.

Además, precisó que la medida será oficializada en los próximos días con la publicación de una ordenanza. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/limitan-circulacion-camiones-2113921/?ref=qdn

 

TERMINAL DE PAITA RECIBE DESDE HOY A NAVÍOS DE MAYOR CAPACIDAD

Como parte de su expansión de infraestructura en el puerto de Paita (Piura), el operador Terminales Portuarios Euroandinos (TPE) recibirá desde hoy jueves a navíos con capacidad de bodega de hasta 50,000 toneladas.

 

Carlos Vargas Loret de Mola, presidente de directorio de de TPE, explicó que el terminal portuario atenderá barcos de mayor capacidad mediante grúas móviles que la empresa adquirió en diciembre pasado, con una inversión de US$ 14

millones.

 

El directivo precisó que, mientras la empresa está ampliando sus obras hasta junio del 2014, ofrecerá el servicio de grúas móviles y realizando el dragado en el muelle actual, hast a que lleguen sus grúas pórtico.

“Se busca atender un año y medio antes a la demanda de este tipo de barcos. Estamos adelantando esa posibilidad con grúas móviles”, enfatizó. Gestión

 

LEY GENERAL DE TRABAJO ES CONSENSUADA

De acuerdo a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Ley General del Trabajo está consensuada en un 80% y se espera que el 20% de las diferencias en torno a esa iniciativa se resuelvan en el marco del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).

El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, saludó la decisión de la ministra de Trabajo Nancy Laos de convocar a gremios empresariales y sindicatos en el marco de la CNTPE con miras a alcanzar consensos sobre esa iniciativa.

“Se va a hacer un nuevo intento, la ministra tiene el deseo de sacarla adelante (la Ley General del Trabajo) y he manifestado que si no sale el 2013, seguro saldrá el 2014”, agregó.

Indicó que entre los puntos discrepantes de los gremios laborales están los temas relacionados a la estabilidad laboral, los contratos temporales y la tercerización. La Primera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/economia/ley-general-de-trabajo-es-consensuada_129683.html

 

COMISIÓN DE ASESORES DEL MTPE

El Ministerio de Trabajo recientemente nombró a los miembros de su consejo consultivo en materia de trabajo, los que tienen la función de asesorar y emitir opinión sobre las distintas políticas que aplica dicho sector. Dicha comisión está conformada por once profesionales, entre los que destacan, Jaime Zavala Costa, ex ministro de Trabajo; Patricia Teullet, ex gerente general de Comex Perú, Fernando Villarán de la Puente, también ex ministro de Trabajo; Pedro Morales Correa, abogado laboralista; entre otros.

Los miembros de la comisión consultiva se reunirán cuando la ministra los convoque. Gestión

 

CONFIEP DICE QUE EL 80% DE LA LEY GENERAL DEL TRABAJO GOZA DEL CONSENSO

La Ley General del Trabajo está consensuada en un 80%, sostuvo el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani. Agregó que el restante 20% será debatido como parte del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE). Los puntos álgidos están centrados en la estabilidad laboral, los contratos temporales y la tercerización. El Comercio.

 

BUSCARÁN REFORZAR LABORES DE OSIPTEL

El Ejecutivo estaría alistando un proyecto de ley para fortalecer las labores de fiscalización de los organismos reguladores, informó el congresista Jaime Delgado.

Refirió que el Parlamento elaboró, además, otras dos iniciativas que se orientarían en la misma dirección, sobre todo enfocadas en reforzar la función del Osiptel.

Ayer, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, explicó en el Congreso algunos detalles de la renovación del contrato de Telefónica por cerca de 19 años. Señaló que el acuerdo no tiene precedentes en la región. Perú21.

 

CONCESIONES EN PERÚ ATRAERÁN A EMPRESAS DE EUROPA

Las concesiones de puertos, carreteras y energía en el país generarán oportunidades de inversión para empresas europeas, afirmó el presidente Ollanta Humala, quien ayer se reunió con una delegación empresarial de la Comisión Europea. Perú21.

 

INAUGURAN TRAMO INICIAL IRSA CENTRO

El presidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, inauguró la tan anhelada Avenida Industrial en la provincia del Santa, importante vía que constituye el punto de partida de la Carretera Interoceánica Irsa Centro, que unirá desde el puerto de Chimbote, las regiones de Áncash, Huánuco y Ucayali con Brasil.

A la ceremonia asistió el vicegobernador del Estado de Acre (Brasil), César Mesías, quien estuvo acompañado por un grupo de empresarios brasileños interesados en hacer inversiones en la región Áncash.

También participaron los presidentes regionales de Huánuco y de Ucayali, Luis Picón Quedo y Jorge Velásquez Portocarrero, quienes firmaron la “Declaratoria de Chimbote” donde acordaron trabajar juntos por el desarrollo económico de sus regiones. Expreso.

 

PAÍS OFRECE ECONOMÍA ESTABLE Y OPORTUNIDADES

El Perú es un país que ha consolidado una economía estable y ofrece un espacio de oportunidades, señaló el presidente Ollanta Humala durante la audiencia con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani.

Después de esta reunión, realizada en Palacio de Gobierno, el dignatario sostuvo un encuentro con una delegación comercial de más de cuarenta representantes de empresas europeas. Agregó que el Perú aspira a fortalecer su condición de socio con la UE, y para ello asegura estabilidad jurídica a las inversiones y promueve asociaciones e intercambios empresariales en beneficio mutuo. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-pais-ofrece-economia-estable-y-oportunidades-1225.aspx

 

OPINIÓN: QUÉ ESPERAR DEL SEGUNDO MANDATO DE OBAMA

Por: Alfredo Ferrero. Al Mercado.

Barack Obama salió reelegido para un segundo periodo con el apoyo del voto hispano y del afroamericano y tras una disputada contienda electoral con el republicano Mitt Romney. El primer gobierno de Obama había dejado expectativas insatisfechas e hizo peligrar su reelección.

El primer problema que tuvo que enfrentar el presidente estadounidense fue el abismo fiscal. Debía evitar que este asunto se convirtiera en una crisis de gobernabilidad. Finalmente, consiguió el apoyo del Capitolio para ello. Las cifras de crecimiento económico y desempleo han ido mejorando, y el lugar de EE.UU.como primera economía del mundo no está en riesgo aún. Sin embargo, la proyección es que alrededor del año 2020 haya un cambio pues el PBI de China ha galopado a un ritmo de 6% o 7% anual. Además, Obama deberá enfrentar temas, como la reforma migratoria y de salud, posesión de armas, cambio climático, etc. Su primer discurso en esta segunda etapa fue un llamado a la unión y la igualdad. Perú21.

 

ESTADO PODRÁ COFINANCIAR INICIATIVAS PRIVADAS

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento que prioriza las iniciativas privadas cofinanciadas destinadas a cubrir el déficit de infraestructura y de servicios públicos.

Estos proyectos cofinanciadas por el Estado (gobiernos nacional, regional o local) deberán ser presentadas a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entidad que hará el análisis de relevancia y prioridad.

Las iniciativas deberán tener montos de inversión superiores a las 15,000 UIT –es decir, 55.5 millones de nuevo soles– y plazos contractuales a cinco años. Además, el proyecto de inversión cofinanciado deberá cumplir con los requisitos y procedimiento establecidos en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-estado-podra-cofinanciar-iniciativas-privadas-1237.aspx

 

LA HOJA DE RUTA DE HUMALA: AVANCES Y RETOS DEL GOBIERNO

Salvo la preocupación por la fuerte caída del tipo de cambio (nominal y real multilateral) y el incierto panorama internacional, en el corto plazo no hay otros problemas para la economía nacional. Por el contrario, hay optimismo por las buenas perspectivas de crecimiento para este año y el 2014 (alrededor del 6%) con baja inflación y moderados niveles de inversión.

Sin embargo, ¿se puede seguir manejando indefinidamente la economía nacional casi en ‘piloto automático’ (en el sentido de que no se ha hecho nada extraordinario para el mediano y largo plazos)? Hay consenso en que eso no es posible.

Por eso, la recomendación común, que comparten incluso organismos internacionales como el FMI y otros (ver recuadro), es llevar adelante las reformas pendientes orientadas a elevar la productividad del trabajo, así como aquellas para fortalecer la institucionalidad, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y el desarrollo.

Hoja de ruta

La continuidad y el manejo del programa económico vigente por el gobierno de Humala es un aspecto positivo que ha permitido que la economía no revierta su senda de crecimiento. También se reconoce que haya cumplido buena parte de las promesas sociales y algunas de tipo económico contenidas en su Hoja de Ruta (Ver recuadro) que presentó para ganar la segunda vuelta electoral.

“Humala ya cumplió más del 90% de sus principales promesas en la Hoja de Ruta en el tiempo que lleva al gobierno”, dice Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult. Gestión

 

MEF PRIORIZA LAS INICIATIVAS PRIVADAS COFINANCIADAS PARA OBRAS PÚBLICAS

El Ministerio de Economía y Finanzas dispuso que este año se van a priorizar de manera excepcional y urgente las iniciativas privadas cofinanciadas por el Estado que superen los S/.55.5 millones, destinadas a cubrir el déficit de infraestructura y de servicios públicos, que se presenten a ProInversión.

Esta disposición está contenida en el reglamento de la 96 Disposición Complementaria Final de la Ley de Presupuesto para el 2013, que publicó ese sector.

Vale recordar que a fines del 2012 se estimó que el déficit de infraestructura de uso público hasta entonces ascendía a más de US$ 80,000 millones, según estudios de dos universidades encargados por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

La norma estipula que este tipo de iniciativas, a las que los sectores, regiones o municipios, y ProInversión, las consideren relevantes y prioritarias, estarán destinadas solo a cubrir, de manera conjunta, el déficit de infraestructura y de servicios públicos. Gestión

 

COLUMNA. Economía de mercado e inversión privada: ¿nada más?. Por Carlos E. Paredes,  DIRECTOR DE INTELFIN Y PROFESOR DE ECONOMÍA DE LA USMP.

1.Cuando uno mira nuestro récord reciente de crecimiento y las perspectivas a futuro, constata no solo que hemos sido la economía más dinámica de la región, sino que probablemente continuaremos liderando el crecimiento económico en América Latina. Las altas tasas de inversión que venimos registrando, sobre todo del sector privado, permiten prever que continuaremos creciendo rápida y sostenidamente. De hecho, nunca en nuestra historia hemos acumulado capital a la velocidad que lo venimos haciendo en la actualidad.

 

2. Ante esta feliz constatación, un observador externo podría imaginarse que esta situación refleja un excelente marco de política económica, la solidez de las instituciones, un experimentado y calificado servicio civil, la estabilidad y predictibilidad de nuestro marco normativo, el gran acervo de capital humano existente (evidenciando altos estándares en materia de nutrición, salud y educación), y/o la razonable distribución del ingreso con la consecuente paz social a lo largo del territorio nacional. Por lo tanto, el observador en cuestión seguramente concluiría que “en el Perú debe de existir un excelente clima de inversión”.

 

3. Menuda sería su sorpresa al llegar al país y empezar a constatar que los supuestos fundamentos detrás de la inversión privada y del crecimiento económico sencillamente no están allí. En efecto, a pesar de comprobar que el marco general de política macroeconómica es bastante razonable, nuestro visitante rápidamente se daría cuenta de la precariedad de nuestras instituciones, de la corrupción generalizada, de las múltiples deficiencias de nuestro servicio civil, de la alta inestabilidad y poca predictibilidad de muchas de nuestras regulaciones, de las enormes carencias de nuestros sistemas de educación y salud públicas, y de los problemas con la inequidad en la distribución del ingreso y crecientes conflictos sociales. Y, así, tal vez se preguntaría: “¿cómo, a pesar de todo esto, la inversión privada es tan elevada en el Perú? ¿Acaso es que justamente en esto consiste el ‘milagro peruano?”.

 

4. Tras reflexionar un buen rato, probablemente nuestro observador se plantearía con cierto asombro: “caramba, ¿qué es lo que sucedería con la economía del país y con el bienestar de los peruanos si es que sus instituciones fuesen más sólidas y menos corruptas, si el servicio civil fuese más calificado, si las reglas de juego fuesen más estables y predecibles, si el país invirtiese bien en su capital humano, y se preocupase por mejorar la distribución del ingreso?” Muy probablemente, el Perú sería el nuevo tigre o, mejor dicho, el nuevo puma latinoamericano. Y, al igual que los tigres asiáticos marcaron una época en la historia del desarrollo, Perú, Chile y, tal vez, Colombia, podrían convertirse en los ‘pumas andinos’ que marquen un nuevo hito de desarrollo de economías pequeñas y abiertas.

 

5. El crecimiento rápido y sostenido que hemos experimentado en los últimos diez años, a pesar de las enormes carencias que se constatan en nuestro sector público y, en general, en nuestras instituciones, muestra el enorme poder creativo de la interacción individual en el mercado, pero también refleja los bajísimos niveles de producción, de capital y de precios de activos de los cuales partíamos. Sostener altas tasas de crecimiento en el futuro requerirá no solo no interferir con el poder creativo de la iniciativa privada, sino apoyarla y complementarla con un sector público eficiente que realice las tareas que está llamado a hacer. En particular, existe un rol para la coordinación explícita de esfuerzos que permita tener reglas más estables y coherentes en el tiempo. Gestión

 

OPINIÓN: CÓMO OCURRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Por: Iván Alonso Economista

En una entrevista publicada recientemente en un suplemento de este Diario, Paolo Sacchi, gerente general de Alicorp, una de las empresas más grandes del país, da un magnífico ejemplo de cómo ocurre el crecimiento económico. Generalmente pensamos en el crecimiento como un proceso mecánico, como una marcha hacia una meta –esa tasa porcentual que, con mayor o menor fortuna, se esmeran en pronosticar los economistas– que ha de alcanzarse gracias a la fortaleza de la demanda interna o al “stock” de proyectos mineros o al estímulo del gasto público. Pero el crecimiento económico es, más bien, un proceso aleatorio: es el resultado de millares de iniciativas individuales que dependen, en distintas proporciones, de la corazonada y del razonamiento; y que cuando fructifican expanden el mercado para algún producto o reducen el costo de ponerlo en manos del consumidor. El Comercio. http://elcomercio.pe/impresa/notas/como-ocurre-crecimiento-economico/20130124/1527330/?ref=qdn

 

OPINIÓN: EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO MUNDIAL

Por: Pedro Francke

240.000 millones de dólares acumulan como ingresos anuales (2012) apenas cien personas del mundo (las más ricas). Estas cien personas son el 0,0000014 por ciento de la población mundial; es decir, la 70 millonaava parte. Con los ingresos de esas 100 personas se podría acabar con la pobreza en el planeta 4 veces. El 1 por ciento de la población más rica del planeta ha incrementado sus ingresos en un 60 por ciento durante las últimas dos décadas. La Primera. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/el-nuevo-orden-economico-mundial_129681.html

 

COLUMNA. UNIÓN EUROPEA, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: SOCIOS PARA EL SIGLO XXI.  Hernan Van Rompuy. Presidente del Consejo de la UE, José Manuel Durao Barroso. Presidente de la Comisión Europea

La cumbre de Santiago de Chile, que se celebrará este 26 y 27 de enero entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) reunirá a dirigentes de 60 países de ambas regiones. El encuentro tiene lugar en un momento decisivo para ambas partes. La economía mundial ha atravesado tiempos difíciles y ambas regiones pueden desempeñar un papel fundamental en el restablecimiento de un crecimiento fuerte y sostenible.

Estamos superando una etapa de la crisis financiera, que ha afectado gravemente a la economía de la Unión Europea. Nuestra respuesta a la crisis ha sido decisiva, y la competitividad y la confianza se están restableciendo paulatinamente. Hemos tomado las duras, aunque necesarias, decisiones que impedirán que problemas semejantes se den en el futuro. A pesar de esta crisis, la UE sigue siendo la mayor economía del mundo y un socio indispensable para la comunidad internacional en el fomento de la paz, la democracia y el respeto de los derechos humanos, así como para el desarrollo, la erradicación de la pobreza y la protección de bienes comunes en el mundo tales como el clima. La perspectiva para el futuro es de una mayor integración y este es el camino que hemos venido diseñando estos dos últimos años. El Comercio. http://elcomercio.pe/impresa/notas/union-europea-america-latina-caribe-socios-siglo-xxi/20130124/1527197/?ref=qdn

 

¿DEBEN LAS EMPRESAS IMPLEMENTAR LA CONSULTA PREVIA?

Garantía. Es preciso contar con criterios uniformes para llevar a cabo la consulta previa evitando que entidades que no son competentes puedan interferir en dicho proceso.

 

La Ordenanza Regional 1008-2011/GRJ dispuso que las empresas privadas que pretendan realizar actividades de prospección, exploración y explotación de recursos naturales en el ámbito de los pueblos indígenas y campesinos de la Región Junín deben cumplir con la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La pregunta inmediata que surge es: ¿Puede un gobierno regional intervenir en esta materia?

 

El Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad consideró que dicha norma era inconstitucional (STC 0005-2012-PI). En ese sentido, señaló que el derecho a la consulta previa no puede ser regulado por una ordenanza de alcance regional, pues en un Estado unitario dicha competencia le corresponde al Congreso de la República. Agregó que, de acuerdo al Convenio 169 y a la ley que regula la consulta, este derecho es implementado de forma obligatoria “solo” por el Estado, quien deberá garantizarlo, promoverlo y respetarlo. Precisó que “entre los sujetos obligados para con el derecho a la consulta previa no se encuentran los particulares” y, por tanto, no les corresponde implementar este derecho. Gestión

 

DAN FACILIDADES PARA USO DE LIBROS ELECTRÓNICOS

La Sunat dijo que dispuso mayores facilidades a los contribuyentes para adecuar sus sistemas e implementar de manera electrónica su registro de ventas e ingresos, así como el de compras.

En primer lugar, se amplía el plazo máximo que tienen los contribuyentes para anotar la información en dichos registros y que permite generar y enviar el resumen del libro electrónico. Ahora se efectuará según el nuevo cronograma de vencimientos de acuerdo al último dígito del RUC. Gestión

 

ACUERDO CON TELEFÓNICA SE FORMALIZARÁ EN DOS SEMANAS

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, se reunió ayer con la bancada oficialista para exponer los detalles de las condiciones en que se hará la renovación de licencias móviles con Telefónica. Luego de más de dos horas y media explicando el tema, informó que la formalización del acuerdo recién será posible después del viernes de la próxima semana, cuando se calcula que saldrá publicada en el diario “El Peruano” la autorización respectiva.

Estas declaraciones buscaban desmentir los rumores sobre la fecha de firma del contrato que circularon en los pasillos del Palacio Legislativo desde primeras horas de la mañana. El rumor más fuerte indicaba que el citado contrato de renovación de licencias (adendas a los tres contratos) ya había sido firmado por Telefónica antes del viaje del ministro a Francia, pero no había sido hecho público por razones políticas: se esperaba un momento de menor rechazo a la gestión por parte de la opinión pública. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/acuerdo-telefonica-se-formalizara-dos-semanas/20130124/1527370/?ref=qdn

 

NEGOCIACIÓN CON TELEFÓNICA NO ABORDÓ TEMA TRIBUTARIO

El Gobierno peruano decidió "separar el tema tributario del tema comercial" al momento de decidir ampliar el plazo del contrato de concesión con Telefónica, explicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes.

"La empresa tiene una controversia con la autoridad tributaria, porque no está de acuerdo con la cantidad que se le está cobrando en impuestos, y esta se está resolviendo en las instancias que la ley le permite". Eso sigue su curso, dijo a la prensa.

Paredes indicó que el tema de los cobros tributarios realizados por la Sunat a Telefónica no podía ser usado "como un pretexto para dejar de fijar condiciones y términos que convienen al país". El Peruano. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-negociacion-telefonica-no-abordo-tema-tributario-1221.aspx

 

LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES VIETTEL INICIARÁ EL SÁBADO SUS OPERACIONES TÉCNICAS

El cuarto operador de telefonía móvil, Viettel, iniciará sus operaciones técnicas el sábado en las ciudades de Huarochirí, Huaura, Chincha, Ica y Trujillo, confirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a RPP Noticias. El viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, negó que la firma vietnamita haya pedido una extensión del plazo, como se venía especulando en este mercado. El Comercio.

 

BAJA PRECIO DEL GAS

El precio del galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se redujo 2.9% tras la nueva actualización de precios que realizó ayer Petroperú, informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

“Eso significa que el balón doméstico debe disminuir S/.0.60, por lo que exhortamos a los locales de venta al público a que trasladen esta rebaja a los usuarios”, indicó el gremio.

El mínimo valor al que se comercializa el balón de GLP es S/.28.90, en los distritos de Breña y Comas. En Surquillo puede llegar a S/.40.80. Perú21.

 

BVL CIERRA CON GANANCIAS

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con ganancias de 0.12%, favorecido por el buen desempeño de Wall Street, luego que la Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó al gobierno a exceder el límite legal de endeudamiento público durante tres meses.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 0.46% al pasar de 32,363 a 32,512 puntos. Expreso.

 

OPTIMISMO Y PREOCUPACIÓN AL INICIO DE FORO DE DAVOS

[Davos, Afp] El optimismo se abre camino con cautela en el Foro Económico Mundial, que inició sus trabajos en la estación alpina de Davos, porque los riesgos para la economía mundial siguen muy presentes.

"La presión a corto plazo ha disminuido, pero persiste a largo plazo", advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ante una sala repleta de empresarios y responsables políticos que participan en esta 43ª edición del foro. Los riesgos planean sobre la mayoría de las economías desarrolladas. "Hay amenazas en el horizonte si estos países aflojan sus esfuerzos de reformas" por miedo a que aumenten las tensiones sociales, advirtió. El Peruano. http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-optimismo-y-preocupacion-al-inicio-foro-davos-1254.aspx

 

UNOS 600 EJECUTIVOS DE ALTO NIVEL PARTICIPARÁN EN EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Durante el Foro Económico Mundial, que se hará en abril en el Perú, unos 600 ejecutivos de alto nivel arribarán al país, adelantó el titular de Comercio Exterior, José Luis Silva. Sostuvo que importantes autoridades de distintos países tienen interés en participar. “Ejecutivos del mundo árabe asistirán”, dijo en la ciudad de Davos, Suiza. El Comercio.

 

EMPRESARIOS ESPAÑOLES

ProInversión, con apoyo de OCEX Madrid, sostuvo reuniones con empresarios españoles. Así, empresas como Gas Natural Fenosa, Ferrovial Agroman Cintra, Acciona Agua, Aqualia y el Grupo Sacyr, conformado por las empresas: Sacyr Industrial, Sadyt, Valoriza Infraestructuras y Valoriza Agua, mostraron su interés por los proyectos que ProInversión tiene en cartera en los sectores en los que participan. Gestión

 

ESTE AÑO SE VENDERÁN US$ 2,600 MILLONES EN VIVIENDAS EN LIMA

El director ejecutivo de la consultora inmobiliaria Tinsa Perú, José Ángel Borbolla, estimó que para este 2013 se logrará vender unas 26,000 viviendas nuevas en Lima Metropolitana, lo que significará un movimiento comercial de US$ 2,600 millones (aproximadamente unos S/. 6,500 millones).

También señaló que los precios de viviendas para este año crecerán entre 8% y 10% , siguiendo los mismos ritmos de crecimiento que el año previo.

De otro lado, el directivo descartó la existencia de una burbuja inmobiliaria en el sector inmobiliario peruano, puesto que, para la existencia de este fenómeno, es necesaria la coexistencia de más factores además de un aumento en el precio de las viviendas, dijo.

“Hay otros indicadores como el nivel de endeudamiento y los créditos, los niveles de créditos impagos, hacer los monitoreos en los precios de vivienda y el crecimiento nacional. Tinsa no ve un panorama crítico en Lima. En los últimos tres a cuatro años ha tenido una dinámica importante”, recalcó Borbolla. Gestión

 

VALOR DE VIVIENDA EN SAN ISIDRO Y LA MOLINA SUPERÓ LOS S/. 830 MIL

Si bien el precio promedio de una vivienda en Lima es de S/. 256 mil, el rango va de S/. 100 mil a S/. 1 millón. Y en ese rango podemos identificar a dos distritos con los valores promedio más altos. Es el caso de San Isidro, donde el monto llega a S/. 866,827, y La Molina, con S/. 835,985, según indica el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) al cuarto trimestre del 2012, desarrollado por la consultora inmobiliaria Tinsa Perú.

La contraparte está en Puente Piedra, que tiene el valor promedio más bajo a nivel de distritos con S/. 99,802, seguido por Villa El Salvador con S/. 110,872.

José Ángel Borbolla, director ejecutivo de Tinsa Perú, indicó que el precio promedio, en base a una vivienda de 78.3 m2, se ubica en el sector económico B y AB, ya que en el A el precio supera los S/. 937 mil en viviendas con un metraje de 173 m2.

Menos que Chile y México

Pero si comparamos estos niveles con los de otras ciudades de la región, el monto está por debajo. Así, frente a Santiago de Chile o Ciudad de México, el precio es 20% y 105% menor, respectivamente. “En Santiago, el precio promedio de una vivienda es US$ 121,400 y en Ciudad de México US$ 206,778, cuando en Lima es US$ 100 mil (S/. 256 mil)”, indicó. Gestión

 

ESTE AÑO SE ABRIRÁN 22 NUEVOS CENTROS COMERCIALES A NIVEL NACIONAL

Este año se estima que ingresarán a operar 22 nuevos centros comerciales a nivel nacional.

De este total, 16 se desarrollarían en provincias (como Tarapoto, Pucallpa, entre otros), y los seis restantes se ubicarían en Lima.

Así, para el cierre de este año, en Perú estarían funcionando un total de 78 centros comerciales, declaró el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Juan José Calle.

“La característica de la industria del retail moderno en el 2012 fue su ingreso a ciudades intermedias como Chimbote, Chincha. Este año será el turno de la zona oriente del país”, afirmó.

Sobre los formatos (de centros comerciales) que se podrían ejecutar, el también gerente general de Jockey Plaza consideró que -con base en la extensión de los terrenos- los power centers (supermercado, cadena de cine, como tiendas ancla junto con locales comerciales) tendrían mayor presencia. Gestión

 

PRECIOS DE LAS VIVIENDAS SUBIRÍAN EN 10% ESTE AÑO

En 2012 se vendieron 23,743 viviendas (entre departamentos y casas), cifra que representó un 10.2% más respecto de las ventas de 2011, reportó la consultora inmobiliaria Tinsa.

Tras una caída en el tercer trimestre del año pasado (-9%), las ventas se recuperaron en el cuarto período y se colocaron 6,362 unidades, un 18% más que lo registrado en similar lapso de hace dos años. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/precios-viviendas-subirian-10-este-ano-2113897/?ref=qdn

 

SAN ISIDRO TENDRÁ SU PARQUEO SUBTERRÁNEO

San Isidro, el corazón financiero de Lima y del Perú, tiene un gran déficit: los estacionamientos. Un primer paso para cambiar esta situación comenzará a darse en abril, con el inicio de la construcción del parqueo subterráneo en la transitada avenida Rivera Navarrete.

A lo largo de cuatro cuadras de la vía –entre las calles Amador Merino y Juan de Arona– se edificará un complejo subterráneo de tres niveles que tendrá la capacidad de albergar a 822 vehículos. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/san-isidro-tendra-su-parqueo-subterraneo-2113916/?ref=qdn

 

AGRO

EE.UU. ES EL PRIMER DESTINO AGRÍCOLA

Las agroexportaciones peruanas habrían superado en el 2012 los US$4.000 millones, estimó el Ministerio de Agricultura (Minag). En los primeros 11 meses del año pasado los envíos sumaron US$3.922 millones. Por lo pronto, el Minag confirmó que EE.UU. sigue siendo el primer lugar de destino de estos envíos al captar el 25,7% del total. El Comercio.

 

AGROEXPORTACIONES A 150 MERCADOS

DINAMISMO. Las exportaciones agrarias en los once primeros meses del 2012 sumaron US$ 3,922 millones, impulsadas por las mayores colocaciones de uvas frescas, bananas y otros, que llegaron a 150 mercados de destino, según el Minag. Gestión.

 

AJEPER QUIERE CRECER UN 10% EN EL MERCADO DE NÉCTARES

En vista del crecimiento del mercado de néctares, Ajeper ha lanzado Pulp naranja con gajos en el nuevo envase Tetra BrikAsepticEdge ® de un litro. Con esta innovación, la empresa de la familia Añaños desea incrementar en 10% sus ventas en esta categoría para este año debido a un aumento en la frecuencia de consumo. El mercado de néctares sería superior a los 185 millones de litros anuales.  Gestión.

 

TECNOLOGÍA AGRÍCOLA

Más de 100 agricultores de Tongorrape (Lambayeque) se incorporarán a la producción rentable y permanente de frutas con la implementación de paneles solares y de irrigación tecnificada.

Pronatur, productora de café y frutas, desarrolla un negocio inclusivo para transferir estas tecnologías a los agricultores lambayecanos a través de su Programa Tecnología Agrícola Competitiva “Techno-Links”, en alianza con otras instituciones, en la que invirtieron más de US$ 129 mil en asistencia técnica para que se incremente la productividad de los cultivos de banano, mango, maracuyá, granada y palta, indicaron. Gestión

 

PERÚ, COCINA MÁS GOURMET

La revista inglesa Stylist publicó la lista de los 10 mejores destinos para los sibaritas más exigentes en su último número. En este grupo destacan a Perú como un destino reconocido como la cocina más gourmet de Latinoamérica.

Entre los platos más destacados mencionan el cebiche, los anticuchos y el cuy. Asimismo, la variedad de insumos nativos con los que cuenta nuestro país, rico en ajíes, maíces, papas y raíces como la maca.

El artículo resalta la aparición en Londres de muchos restaurantes peruanos donde sobresalen los restaurantes Ceviche y Coya. Gestión

 

COLOCACIONES DE AGROBANCO CRECIERON 49% EN EL 2012

A diciembre del año pasado, Agrobanco tuvo colocados S/.411 millones, cifra superior en 49% a los S/.276 millones que colocó en el 2011, según informó esta entidad financiera.

Desde el 2003, su estructura de préstamos se ha invertido. En ese entonces, el 100% de sus colocaciones se efectuaba a través de otras instituciones financieras (banca de segundo piso). En cambio, al cierre del 2012, el 92% de los créditos que desembolsó fueron otorgados de manera directa (banca de primer piso), en especial en provincias. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/colocaciones-agrobanco-crecieron-49-2012/20130124/1527327/?ref=qdn

 

AGRICULTORES ACCEDEN A PRÉSTAMOS MÁS BARATOS

Los programas crediticios específicos del Banco Agropecuario (Agrobanco) orientados a productores de la Sierra y Selva del Perú facilitan tasas de interés anuales de 12%, 14% y 15%, costos por debajo del promedio del mercado.

La entidad financiera informó que la estrategia de ampliación de los servicios hacia sectores más vulnerables fue acompañada por una decisión trascendental en el manejo de las tasas de interés. En términos generales, en el entorno de las instituciones financieras, el promedio de la tasa anual del Agrobanco es de 19%, frente a los niveles de 32% de las cajas rurales de ahorro y crédito (CRAC) y las  cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) de 31%. Inclusive, la tasa de interés moratoria fue rebajada de 30% a 19%. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-agricultores-acceden-a-prestamos-mas-baratos-1238.aspx

 

LLUVIAS CAUSAN DESBORDES Y BLOQUEOS DE VÍAS

La temporada de lluvias ocasionó ayer varios desastres en distintas partes del país. En la selva, el desborde del río Huallaga afectó a los distritos de Bellavista y Saposoa, ubicados en Tarapoto, en la región San Martín.

En Bellavista el agua inundó decenas de viviendas y llegó hasta el mercado de abastos y el palacio municipal. Decenas de aves de corral y otros animales domésticos sufrieron daños a causa del desborde.

Las familias evacuaron la zona con ayuda de la policía y de personal de Defensa Civil.

En Saposoa el desborde de los ríos Saposoa, Porotongo y Shima afectó a 18 familias y dañó 70 hectáreas de cultivo de cacao en floración.

Las brigadas de Defensa Civil están evaluando los daños en ambas localidades para pedir la ayuda necesaria a las autoridades regionales. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/lluvias-causan-desbordes-bloqueos-vias/20130124/1527344/?ref=qdn

 

MANUFACTURAS

LYCRA APUESTA AHORA POR LAS CONFECCIONES CON ALGODÓN PIMA

Lycra, la marca perteneciente a la compañía norteamericana Invista, está buscando enfocar su negocio en el sector de confecciones con algodón pima, ya sea por la calidad que da a los productos finales como por la comodidad que brinda a los consumidores.

En ese sentido, si bien Lycra tiene una mayor presencia como materia prima en la confección de ropa interior, trajes de baño, calcetines, y actualmente hasta en los pañales, en el Perú la empresa planea especializarse en productos diferenciados con algodón pima.

Así, en el mercado peruano, la empresa se centrará en apostar por los confeccionistas de polos para lograr la combinación entre el algodón pima y la fibra de lycra.

Según comentó Camilo Montoya, presidente de Invista para América Latina, en el mercado peruano la marca Lycra quiere penetrar en el segmento no tradicional, como es la ropa exterior, entre la que encuentran las camisas, polos y pantalones. “En Perú tenemos una participación importante. Se ha crecido mucho en los últimos años, pero la mezcla perfecta que hay entre la lycra y el algodón pima nos permitirá una mayor presencia tanto en Perú como en el mercado exterior, ya sea en EE.UU. u otros países”, dijo Montoya en el marco de Colombiatex. Gestión

 

EN PERÚ SE VENDEN VESTIDOS DE $ 10 MIL

El mercado de alta costura viene desarrollándose sostenidamente  en el Perú. La directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM),Mary del Águila, declaró a Correo que en el país la demanda de prendas de vestir caras crece, tanto que ya se venden vestidos de novia de $ 10 mil, pues el crecimiento de la economía peruana hace que mucha gente incremente su poder adquisitivo y busque modelos exclusivos. Correo.

 

KASSIS BUSCA ATERRIZAR EN PERÚ

La empresa colombiana de ropa deportiva Kassis está buscando aterrizar en el mercado peruano. Así, para este año, espera ingresar con pequeños proveedores a fin de que en el 2014 se pueda establecer con una tienda propia.

La gerente general de Kassis, María Kure Perlaza, señaló que el mercado peruano está resultando muy atractivo pese a la competitividad por la calidad de los productos.

“Nos interesa mucho ingresar al Perú. La estabilidad del país nos abre muchas puertas y queremos establecernos con proveedores en un primer lugar para luego integrarnos al mercado con tiendas propias”, dijo la ejecutiva.

Kassis desarrolla nuevas tecnologías en ropa deportiva que contribuyen en el estado de salud. Sus productos cuentan con fibras inteligentes que permiten una mejor circulación al momento de realizar los ejercicios. Gestión

 

DISEÑADORES DE MODA PUEDEN GANAR HASTA MÁS DE US$ 5,000 MENSUALES

El crecimiento económico del Perú que ha generado el ingreso de tiendas internacionales y por ende de un mayor número de grandes marcas de ropa, está generando que se desarrolle todo un boom de la moda que viene atrayendo cada vez más a los peruanos a carreras relacionadas a este mundo, señaló la directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM), Mary del Águila.

Precisó que en el último año la demanda por la carrera de Diseño de Moda se ha incrementado en un 30%. Además, se estima que ya el 5% de los estudiantes que terminan el colegio quieren estudiar dicha carrera. Y es que un factor importante de su creciente demanda así como de sus especialidades, dijo, es que una de las mejores pagadas del mercado, siendo el monto que se invierte en su estudio de alrededor de S/. 30 mil.

Así, un egresado que recién empieza a trabajar como dependiente puede llegar a ganar S/. 4 mil. Pero ya trabajando en especialidades del Diseño de Moda o como gerente de producto en una empresa grande hasta más de US$ 5,000. Además, refirió, los que estudian la carrera pueden desarrollar su propia empresa, así como su marca y exportar productos. Comentó que al año egresan en promedio de de la carrera de Diseño de Moda de las principales centros de enseñanza de Lima unos 250. Y destacó que el desarrollo de las carreras relacionadas a la moda en el país ha hecho que crezca el número de marcas nacionales de alta costura que actualmente llegan a 30 cuando en la década del 90 eran muy pocas. Gestión

 

MIRA INGRESO A PERÚ

La productora brasileña de calzado Jorge Bischoff planea expandir su venta de calzado en el 2013 a países como Perú y Panamá, informa Valor Económico de Brasil. Para ello, estaria contando con el apoyo de Spring Step, distribuidor de calzado en Colombia y que busca expandirse a otros países de la región. Gestión

 

COLOMBIA SUBE ARANCELES A TELAS Y CALZADOS

El Ministerio de Comercio colombiano informó que aumentará de US$4 a US$5 por kilo el arancel específico para importaciones de confecciones y calzado, sin tener en cuenta el precio del producto.

 

Asimismo, el decreto que dispone esta medida tomada por primera vez por el Gobierno se ampliará de seis meses a un año y podrá renovarse las veces que sea necesario.

 

Al respecto, el presidente del Comité de Confecciones de la SNI, Mario Fiocco precisó que dicho cambio no afectará a los importadores peruanos.

 

Ello debido a que el ajuste arancelario mixto no se aplicará para los países con los que Colombia tiene Tratados de Libre Comercio o acuerdos comerciales. “Nosotros somos parte del Pacto Andino y estamos exentos”, manifestó. Gestión

 

AL AÑO EGRESAN 250 PROFESIONALES DE LA MODA

Solo en Lima, egresan al año hasta 250 profesionales de la moda de las cinco principales escuelas que compiten en el país y el 10% de ellos es de sexo masculino, informó Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda-CEAM.

En el último año esta cifra de egresados aumentó en un 30%, destacó.

También refirió que la mitad de los egresados opta por poner su negocio propio; mientras que el 50% restante, que trabaja de manera dependiente, puede llegar a ganar desde S/.3.000 al mes o superar los US$4.000, según el cargo que ocupe y la empresa en que se desempeñe. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/al-ano-egresan-250-profesionales-moda/20130124/1527318/?ref=qdn

 

EL 50% DE DISEÑADORES OPTA POR NEGOCIO PROPIO

El sector Textil y Confecciones está creciendo fuerte, impulsado por el avance económico, indica Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM).

Los productores nacionales y los importadores se disputan un mercado de US$1,750 millones, estima la ejecutiva.

En ese contexto hay una evolución de la industria local, que ha dejado de ser exportadora de materias primas (algodón y fibras de alpaca y vicuña) para comenzar a confeccionar prendas con valor agregado. Perú21.

 http://peru21.pe/impresa/50-disenadores-opta-negocio-propio-2113905/?ref=qdn

 

SERVICIOS E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

SNMPE: EL ESTADO TRABA PROYECTOS POR US$1,000 MILLONES

Inversiones en marcha en el sector hidrocarburos que se desarrollan sobre todo en la zona de selva del país, ascendentes a más de US$1,000 millones, están paralizadas por problemas en la demora de obtención de permisos por parte de entidades públicas, así como por conflictos sociales, advirtió el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez.

 

Refirió que hay 31 contratos de exploración y explotación petrolera que las empresas han suscrito con Perupetro, que se encuentran considerados en situación de fuerza mayor por esa entidad estatal.

 

Preocupados por esta situación, 40 ejecutivos de empresas petroleras que operan en el país sostuvieron una reunión con el ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino, en la cual cada uno expuso los problemas que enfrenta para llevar a cabo sus inversiones. Gestión

 

EXPLORACIÓN DE ZINCORE HALLA MÁS COBRE

La compañía canadiense Zincore Metals informó que identificó nuevos objetivos de exploración de alto perfil de cobre en el Distrito de Óxido de Zinc Accha(“AZOD”), una propiedad 100% controlada por Zincore, ubicada en el prolífico distrito de cobre Yauri-Andahuaylas.

Los trabajos de exploración se llevaron a cabo como parte de un programa de reconocimiento por cobre que se inició posteriormente a una colocación privada de asociación estratégica por la cual la empresa First Quantum Minerals invirtió en Zincore, en mayo del año pasado. Gestión.

 

ECHARATI TIENE S/. 1,000 MLLS. Y CULPA AL MEF POR NO PODER GASTAR

Echerati, considerado el distrito más rico del Perú al concentrar las reservas del gas de Camisea, es un claro ejemplo para sus pobladores de que el desarrollo económico con inclusión social sería solo una frase cliché del Gobierno.

Para este año, el distrito cusqueño maneja S/. 1,000 millones de presupuesto, pero no se pueden invertir fácilmente los recursos debido a trabas burocráticas en el MEF, manifestó el alcalde de Echarati, José Ríos Álvarez.

“El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) está trabando proyectos. Por ejemplo, para asfaltar la carretera que une Echarati, Kiteni, Kepashiato, con el distrito de Kimbiri (230 kilómetros de extensión) se pide, en promedio, 200 a 300 vehículos que circulen por día, pero no se cuenta con ello. Por lo tanto, ese proyecto es inviable, así que estamos sentenciados a no tener una buena carretera”, comentó.

El SNIP también ha trabado el proyecto de la construcción de la planta de fraccionamiento de gas en Kepashiato con la que se buscaba que los pobladores de Echarati accedan a un menor precio del balón de gas. Gestión

 

PETROPERÚ PODRÍA RETOMAR PROYECTO DE PLANTA DE FRACCIONAMIENTO DE GAS

En el año 2010, el Gobierno de Alan García lanzó su compromiso para instalar en Kepashiato la planta de fraccionamiento de gas, pero en la actual gestión todavía sigue siendo un compromiso, pues no se ha cumplido.

“Lamentablemente, en los primeros estudios que se hicieron (para construir la planta), el SNIP arrojó que no era rentable socialmente”, manifestó José Ríos Álvarez, alcalde de Echarati, donde está ubicado Kepashiato.

La planta busca acabar con la paradoja de un distrito rico en reservas de gas pero sus pobladores llegan a pagar desde S/. 40 hasta incluso

S/. 100 por el balón de gas.

No obstante, hace tres días el municipio recibió una carta de Petroperú para que sus técnicos realicen nuevamente los estudios del proyecto, anunció José Ríos Álvarez.

Todavía no se sabe cuándo empezarán los estudios ni tampoco su culminación, pero en el municipio reconocieron que hay preocupación de que el estudio demore en realizarse. Gestión

 

EMPRESARIOS EUROPEOS INVERTIRÍAN EN MINERÍA, ENERGÍA Y GAS EN PERÚ

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que los empresarios europeos están interesados en los temas de los recursos naturales en Perú, básicamente para invertir en minería, energía y gas.

“En estos sectores ofrecemos grandes oportunidades de inversión, sinergias que realmente pueden ser importantes para la formación de áreas de servicios”, sostuvo luego de suscribir una Carta de Intención en el marco de una visita a Perú de 40 empresarios europeos, liderada por Tajani, que integran la primera “Misión para el Crecimiento”, para explorar oportunidades tras la aprobación parlamentaria del Acuerdo Comercial Multipartes Perú – Unión Europea, conocido como Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro afirmó que el crecimiento nacional, hoy en día, es en base a los recursos naturales, básicamente en minería. En ese sentido, dijo que Perú cuenta con una política muy amigable a la inversión con reglas claras, para ser más competitivo y atraer la inversión. Expreso.

 

MEM APROBÓ VENTA DEL 40% DEL LOTE 95

El Ministerio de Energía y Minas dio luz verde a Harken del Perú para que ceda el 40% de su participación en el contrato de licencia para la exploración y explotación del lote 95 a favor de Gran Tierra Energy Perú. El Comercio.

 

SE REEVALUARÁ VIABILIDAD DE PLANTA DE GAS EN KEPASHIATO

Luego de  haber sido negada la viabilidad de la construcción de una planta de fraccionamiento de líquidos de gas en el centro poblado de Kepashiato (Cusco), por una Consultoría Energética Ambiental bajo el mando del Ministerio de Energía y Minas (MEM), es probable que se reevalúe la viabilidad del proyecto, permitiendo obtener gas doméstico para toda la zona.

Hace cuatro días Petroperú envió una carta al municipio de Echarati (Cusco), en el que manifestaban este interés, solicitando a su vez la colaboración de los profesionales de la zona en el proyecto, manifestó su alcalde, José Ríos Álvarez  Lorposa. La República.

 http://www.larepublica.pe/24-01-2013/se-reevaluara-viabilidad-de-planta-de-gas-en-kepashiato

 

INVERSIÓN DE NEWMONT EN EL PERÚ CAERÁ 66% EN EL 2013

Newmont Mining, segundo productor aurífero más grande del mundo, dio a conocer sus previsiones de inversión para el 2013 en las minas y proyectos que desarrolla en todo el mundo.

La minera indicó que invertirá entre 25 y 30% menos en todo el mundo y 66% menos en el Perú, frente al monto presupuestado el 2012. El año pasado, Newmont invirtió aproximadamente US$3.000 millones en cuatro continentes. Para el 2013, prevé invertir entre US$2.100 y US$2.300 millones.

Este notorio descenso se explica por la paralización del proyecto aurífero Conga (Cajamarca) y la desinversión que la minera viene efectuando en su mina de cobre-oro Batu Hijau, en Indonesia. El Comercio. http://elcomercio.pe/impresa/notas/inversion-newmont-peru-caera-66-2013/20130124/1527272/?ref=qdn

 

RADICALES DE CAÑARIS LIGADOS AL TERRORISMO

El gerente de Exploraciones de la minera Candente Cooper, Enrique Bernuy, confirmó la revelación de Perú21 de que un grupo radical “ligado al terrorismo” promueve protestas en la comunidad de San Juan de Cañaris, en Lambayeque.

“Han repartido panfletos del MRTA y del Movadef en los que azuzan a la población de Cañaris”, dijo a este diario.

Bernuy opinó que “el tema del agua y del medio ambiente sirve de hilo de la izquierda para presionar al Gobierno”. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, aseguró que las autoridades tienen “los ojos prendidos” en el dirigente cajamarquino Wilfredo Saavedra. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/radicales-canaris-ligados-al-terrorismo-2113895/?ref=qdn

 

LAS EXPORTACIONES MINERAS RETROCEDIERON EN EL 2012

Las exportaciones mineras al cierre del 2012 alcanzaron los $25,000 millones, con lo cual cerraron con un retroceso en comparación al 2011, debido a la contracción en la producción minera. El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, añadió que durante este año la volatilidad de los precios internacionales estará compensada por una mayor producción, especialmente de cobre. Correo.

 

DECLARARÍAN DE NECESIDAD PÚBLICA REFINERÍA DE TALARA

Amparados en un acuerdo regional, los integrantes de la Mesa de Diálogo de la provincia de Talara pretenden declarar al proyecto de la modernización de la Refinería de Talara como necesidad pública e interés nacional para buscar que se ejecute de manera integral y no por etapas.

Las autoridades, con el apoyo de la sociedad civil y los congresistas, gestionarán ante el Ejecutivo que esta iniciativa legislativa sea aprobada para llevar a cabo el proyecto. Para ello, los funcionarios, en coordinación con el Colegio de Ingenieros, promoverán audiencias técnicas en Piura y Lima, a fin de que el proyecto se efectúe de manera integral. Correo. http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3156196/edicion+lima/declararian-de-necesidad-publica-refineria-d

 

GOBIERNO DEBE EJERCER AUTORIDAD EN PROYECTO CAÑARICO

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, pidió que el gobierno central ejerza la autoridad contra el radicalismo y la violencia en las protestas antimineras que se dan en el proyecto Cañarico.

Donde, alertó, un grupo de radicales y exterroristas están organizando disturbios y eso "ya no lo podemos permitir".

"Hago un llamado a la unidad de los peruanos contra estos radicales que antes organizaron disturbios contra Conga (Cajamarca), y ahora pretenden hacer lo mismo en otras zonas del país", alertó.

"En Cañaris (Ferreñafe, Lambayeque), la comunidad, en asamblea general, acordó apoyar el proyecto minero Cañariaco, sin embargo ahora están siendo azuzados por elementos extremistas para oponerse con violencia", reveló. Correo.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3156946/edicion+lima/gobierno-debe-ejercer-autoridad-en-proyecto

 

PYMES

FORTALECEN COOPERACIÓN PARA IMPULSAR INDUSTRIA Y PYMES

La Unión Europea y Perú intensifican la cooperación para impulsar su industria y sus pequeñas y medianas empresas (pymes), y ayudarlas a aprovechar el potencial del comercio bilateral, informó la delegación de la Unión Europea en Perú.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en el curso de la visita que realiza al Perú, firmó cartas de intención con sus homólogos peruanos en cinco áreas: desarrollo de las pymes, cooperación industrial, materias primas, construcción sostenible y turismo. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-fortalecen-cooperacion-para-impulsar-industria-y-pymes-1226.aspx

 

SE UNEN PARA CUBRIR PRODUCCIÓN

Las micro, pequeñas y medianas empresas decidieron unir esfuerzos y logística en un sistema de articulación para producir uniformes y vestuarios para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas en el proceso de las compras estatales, informó el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Afirmó que se eligieron a 23 compañías articuladoras (medianas) en Lima, Lambayeque, Ica, Huánuco y Junín, y todas operan con microempresas. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-se-unen-para-cubrir-produccion-1236.aspx

 

FMI: 2013 SERÁ PEOR PARA ESPAÑA

La crisis económica española se mantendrá y aún puede agravarse en el 2013 respecto del año anterior, según un pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI). La última revisión de las previsiones que maneja el FMI arroja pocas sorpresas en cuanto a la dirección y sentido de la crisis. No obstante, sí aumenta la velocidad de recesión y agrava el pronóstico para 2013, que será peor que el recién concluido 2012. Correo.

 

COYUNTURA POLÍTICA

LA OPOSICIÓN RECHAZA PROYECTO DE LA ONPE QUE FAVORECE LA POSTULACIÓN DE HEREDIA

Si en algo coincidieron ayer los voceros de la oposición parlamentaria fue en rechazar –en diferentes tonos y formas– la posibilidad de que la esposa del actual jefe del Estado, Nadine Heredia, pueda postular a la Presidencia de la República en los comicios del 2016.

Precisamente ayer El Comercio dio a conocer la propuesta de un nuevo código electoral elaborado por la ONPE que de prosperar le sacaría la vuelta a lo que dice la actual Ley Orgánica de Elecciones, que impide al cónyuge y parientes consanguíneos del gobernante en funciones postular a la presidencia y vicepresidencia de la República. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/oposicion-rechaza-proyecto-onpe-que-favorece-postulacion-heredia/20130124/1527364/?ref=qdn

 

ISLA QUIERE UN DEBATE RÁPIDO DE ‘LEY NADINE’

El pez por la boca muere. Mientras Nadine Heredia insiste en negar, aunque a medias tintas, su eventual postulación presidencial, ayer, el titular del Congreso, Víctor Isla, dejó en claro que al nacionalismo sí le interesa sacar adelante una norma que habilite a la esposa del mandatario Ollanta Humala para que participe en los comicios generales de 2014. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/isla-quiere-debate-rapido-ley-nadine-2113886/?ref=qdn

 

JURADO ESPECIAL AFIRMA QUE VILLARÁN INFRINGIÓ NORMAS ELECTORALES

El pleno del Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE-LC) determinó ayer que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán de la Puente, sí incurrió en infracción al Reglamento de Publicidad Estatal, tras las investigaciones efectuadas por ese organismo.

La indagación iniciada por la Dirección de Fiscalización del JEE-LC es por la colocación de carteles en los que se aprecia el nombre de la alcaldesa y el eslogan que identifica su gestión: “Lima ciudad para todos”.

Este tipo de publicidad está prohibido en el período electoral, próximo al proceso revocatorio del mandato de las autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/jurado-especial-afirma-que-villaran-infringio-normas-electorales/20130124/1527291

 

FUERZA SOCIAL NO FIRMARÁ EL PACTO ÉTICO QUE PROMUEVE EL JNE

Los representantes del Concejo de Lima anunciaron ayer que no firmarán el Pacto Ético Electoral, a cuya suscripción ha convocado el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los regidores oficialistas –los de la desaparecida organización Fuerza Social (FS)– no suscribirán el pacto porque el JNE no se ha pronunciado aún sobre la denuncia que el consejero Marco Antonio Zevallos presentó contra los promotores de la revocación. El Comercio.

http://elcomercio.pe/impresa/notas/fuerza-social-no-firmara-pacto-etico-que-promueve-jne/20130124/1527302/?ref=qdn

 

GESTIÓN DE VILLARÁN SOLO CONSTRUYÓ 168 ESCALERAS

Las escaleras perdidas. En los últimos 10 días, los voceros y defensores del No a la revocatoria de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, han recalcado que esta gestión ha construido 1,200 escaleras en solo dos años de gestión, frente a las 800 que dejó su antecesor en el sillón municipal y principal enemigo político, Luis Castañeda Lossio. Perú21.

http://peru21.pe/impresa/gestion-villaran-solo-construyo-168-escaleras-2113883/?ref=qdn

 

ERRADICARÁN CULTIVOS

El Perú tiene la meta de erradicar 22,000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en 2013, cifra 50% mayor a la alcanzada el año pasado, anunció la directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías.

Señaló que con recursos, voluntad política y el respaldo del jefe de Estado de luchar contra el narcotráfico, la meta resulta realista. Durante su exposición en la sede de la Comunidad Andina (CAN), Masías presentó los resultados de la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-erradicaran-cultivos-1228.aspx

 

VISITA DE RAJOY RENOVARÁ LA AGENDA

La visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al Perú servirá para actualizar la agenda bilateral entre ambas naciones, marcada por las inversiones y la cooperación, afirmó el internacionalista Ernesto Velit.

Dijo que es una cortesía de Rajoy con el Perú, pero también de una oportunidad para abordar algunos temas que no podrán tratarse en la Sétima Cumbre América Latina y el Caribe-UE (Celac-UE), que se realizará el 26 y 27 de enero en Santiago de Chile, por el carácter multilateral del encuentro. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-visita-rajoy-renovara-agenda-1222.aspx

 

PERÚ Y ESPAÑA ACTUALIZARÁN ACUERDOS ESTRATÉGICOS

Durante su estadía en Lima, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, suscribirá un documento de renovación del Acuerdo de Asociación Estratégica entre su país y el Perú, informó el embajador español, Juan Carlos Sánchez.

"Adaptaremos lo que habíamos firmado en 2008, lo  pondremos al día, estableciendo elementos de cooperación conforme a cómo funciona el mundo".

Sánchez señaló que este tipo de compromisos es suscrito por España "con aquellos países de América Latina que tienen una metodología de trabajo similar" a la de su país. El Peruano.

http://www.elperuano.com.pe/edicion/noticia-peru-y-espana-actualizaran-acuerdos-estrategicos-1224.aspx

 

MEDIOAMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

BCP IDENTIFICARÁ IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES DE PROYECTOS

La adhesión del Banco de Crédito del Perú BCP) a los Principios de Ecuador (PE), permitirá identificar y gestionar los posibles impactos socio-ambientales de los proyectos de inversión que financia dicha entidad bancaria, entre los cuales figura la minería, la construcción, pesca e hidrocarburos, indicó Pablo de la Flor, gerente de la División de Asuntos Corporativos del BCP, al indicar que ello fomentará la prosperidad económica y el desarrollo sostenido del país. La República.

 

DÉFICIT DE LLUVIAS HASTA FEBRERO

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que la sierra de Piura registra lluvias deficitarias desde diciembre y que esta tendencia continuará hasta fines de enero e inicio de febrero. La deficiencia de lluvias superó en diciembre una reducción del 50% y continuará con lluvias esporádicas y ligeras. Este periodo podría durar hasta dos meses consecutivos en esta región. La Primera.

 

INTERNACIONALES

LA ECONOMÍA MUNDIAL CRECERÁ 3,5% EN EL 2013

“El crecimiento económico mundial se fortalecerá gradualmente en el año 2013”, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una actualización reciente de su reporte “World Economic Outlook”, publicado en octubre del 2012.

En un comunicado, el organismo multilateral ratifica su opinión de que las restricciones a la actividad económica se disiparán en el 2013, pero advierte que aún existen riesgos que deben ser contrarrestados por los gobiernos para fortalecer el crecimiento.

Por esta razón, el FMI ha corregido sus estimaciones iniciales de expansión global, de 3,6% a 3,5%. El Comercio. http://elcomercio.pe/impresa/notas/economia-mundial-crecera5-2013/20130124/1527362/?ref=qdn

 

FMI REDUCE ESTIMADO DE LA REGIÓN

WASHINGTON (Agencias).– El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo en 0.3 puntos porcentuales su proyección de crecimiento de este año para América Latina.

El nuevo estimado, de 3.6%, es consecuencia de una debilidad de los países avanzados, lo que generaría una menor demanda externa y un retroceso de las exportaciones de materias primas, aseguró. El organismo proyectó que la economía del mundo crecería 3.5%. Perú21.



 
  Nuestras Web
 

 
 
 
 

Av. Javier Prado Este 2875, San Borja Lima-Perú Telefono (51-1)618-3333 Fax(51-1)618-3355
Web: www.adexperu.org.pe / www.adexdatatrade.com
Si no desea recibir más esta publicación, envíe un
correo en blanco indicando en el asunto:
"Cancelar suscripción", al siguiente correo:
prensa@adexperu.org.pe