Boletín de Prensa  Nº 255
Área de Prensa y Publicaciones
San Borja, 18 de Enero, 2012
 
  Titulares
  Síntesis de Noticias
  NORMAS LEGALES
  Coyuntura
  Sectorial
  Internacionales
  Enlaces de Interés
  Tipo de Cambio
  Contáctenos
  Agréganos

  Visítenos

 
 
Coyuntura  
 
  • España pide a la UE validar TLC con Perú
  •     
    Ayer se reunieron en Madrid el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Jose Luis Silva, y el secretario de Estado de Comercio de Espana, Jaime Garcia-Legaz. Ambos acordaron impulsar la entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) de la Union Europea (UE) con Colombia y el Peru, firmado en mayo del 2010, en Madrid.

    Garcia-Legaz anuncio a Silva que va a enviar una carta al comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht, para que se aceleren las negociaciones con el Peru a fin de que el acuerdo entre en vigor cuanto antes.

    El documento se encuentra pendiente de ratificacion en los paises miembros de la UE tras su correspondiente traduccion oficial a los idiomas de los veintisiete paises.

     

    Interés comercial

    En el encuentro también se hablo sobre las relaciones politicas y comerciales que unen al Peru y Espana. “El Peru es un pais muy relevante para Espana dado el elevado numero de empresas instaladas y con negocios en el pais”, dijo Garcia-Legaz. Anadio: “Espana es el principal impulsor del tratado de libre comercio de la Union Europea con Colombia y Peru y el primer país inversor en Peru, con una cuarta parte del stock de inversión extranjera en el país sudamericano. Ademas, el interes de las empresas españolas es creciente dadas sus buenas perspectivas economicas y el clima de negocios favorable”. (Gestión)



     
  • Tarifas logísticas se elevarían entre 10% y 15% este año
  •     
    Un incremento de 10% a 15% sufrirían este año las tarifas de los servicios logísticos en el Perú, como consecuencia de los mayores fletes en el transporte, el probable aumento del sueldo mínimo y el alza del precio de los terrenos para almacenamiento, cuyo impacto es el más importante. Este ajuste podría darse en el primer trimestre del 2012, estimó Francisco D’Angelo, director gerente de Yobel Supply Chain Management (SCM). “Muchas veces los operadores soportan un poco el incremento de costo y apro vechan el cambio de año para dar nuevas tarifas, además si el Gobierno, como ya lo ha anunciado, mejora las condiciones salariales, esto tendrá una fuerte incidencia en la mano de obra de la logística”, dijo el ejecutivo. Destacó que se ha generado una escasez de almacenes, situación similar a la del año 2007, ante la gran demanda por estos espacios, lo que hace que los precios se dispapara ren, propiciado también por el alto costo del metro cuadrado de las propiedades.

    “Todavía el país carece de megacentros logísticos, espacios superiores a los 10,000 metros cuadrados para la logística de productos”, anotó.

     

    Más lejos, más caro

    El transporte es otro tema a considerar, pues con el desarrollo de nuevos polos logísticos como en Lurín y Chilca los fletes se encarecen, pese a que no hay mucha presión en el precio del petróleo, sostuvo. “Definitivamente, alejarse de dónde estábamos acostumbrados a almacenar los productos, es decir, en el mismo Callao, Los Olivos o en zonas más cercanas al aeropuerto, genera costos adicionales”, dijo Respecto a la posible crisis internacional, comentó que si se da puede tardar en reflejarse en el mercado interno de seis a ocho meses; mientras tanto, las empresas seguirán importando con la expectativa de vender más. (Gestión)



     
      Nuestras webs



    Av. Javier Prado Este 2875, San Borja Lima-Perú Telefono (51-1)618-3333 Fax(51-1)618-3355
    Web: www.adexperu.org.pe / www.adexdatatrade.com
    Si no desea recibir más esta publicación, envíe un
    correo en blanco indicando en el asunto:
    "Cancelar suscripción", al siguiente correo:
    prensa@adexperu.org.pe